La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió este martes al proceso constituyente y al rol de los exmandatarios en las acciones para redactar la nueva Carta Magna, para sustituir la promulgada durante la dictadura militar.
En este sentido, saludó que se haya llegado a un «acuerdo», luego de tres meses de negociaciones entre los partidos políticos del Congreso y pese a las críticas que se ha recibido sobre el contenido del mismo.
«Es super importante que haya habido un acuerdo, más allá de que a algunos les gustan más partes del acuerdo que a otros, pero creo que es una tremenda oportunidad para aprender de las lecciones del pasado y mirar cómo seguimos perfeccionando nuestra democracia y el respeto por los derechos humanos. Creo que la Constitución nueva que sea una base común debe llevar muy fuertemente estos componentes», recalcó, citada por Cooperativa.
Tras semanas de fracaso en las negociaciones se llegó al denominado «Acuerdo por Chile», el cual establece que el nuevo órgano redactor estará integrado por 50 personas, todas electas por votación popular, quienes trabajarían sobre la base de un «ante-proyecto» realizado por 24 «expertos» elegidos por la Cámara y el Senado (12 cada uno).
«Creo que va a ser clave tanto el proyecto de reforma, que va a definir este Consejo de Expertos, como, por cierto, la elección directa de los constituyentes», añadió.
Te interesa leer: Boric valora firma del Acuerdo por Chile: «Hemos dado un paso necesario y espero que decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia»
De igual forma, confirmó que el partido le solicitó que contribuyera como expresidenta, a lo que ella aseveró su disposición de contribuir, no obstante, aseveró que para construir una nueva democracia «se necesitan nuevas caras, nuevas voces».
Consultada por la posibilidad de que participe del nuevo proceso constituyente, Bachelet respondió que «mi partido me ha pedido que contribuya como expresidenta de la República. Obviamente uno está disponible a contribuir, pero de qué manera es la pregunta que, digamos, decidiré en un futuro, aunque creo que los expresidentes debiéramos, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos escribiendo una Constitución o algo así, poder ser consultados y dar opiniones. Esa yo creo que debería ser el rol de los expresidentes y no ser expertos».
«Yo creo que también estamos en una democracia que necesita nuevas caras, nuevas voces, nuevas ideas. Yo estoy dispuesta siempre a contribuir, pero se necesita también gente nueva», sentenció.
La senadora Ximena Rincón (ex DC, hoy Independiente) propuso que los cuatro expresidentes de la República (Frei, Lagos, Bachelet y Piñera) integren la «comisión de expertos» que, según el «Acuerdo por Chile», deberá redactar el ante-proyecto de nueva Constitución Política.
Cabe recordar que, tras darse a conocer el anuncio, usuarios de la red social Twitter, usuarios expresaron su disconformidad por que se vaya a instalar una constituyente mixta, en vez de que sus integrantes sean en su totalidad electos por voto popular.
Alertan que a través de una nueva cocina política, los partidos hayan pactado que un Consejo de apenas 50 personas electas y 24 expertos designados por el Congreso-quienes presentarán un anteproyecto que servirá de base- se busque mantener en esencia la Constitución actual, lo que contradice la voluntad popular.
Te interesa leer: Nueva Constitución en la medida de lo posible: Partidos acuerdan que «expertos» designados por el Congreso elaboren ante-proyecto