Activista será deportado a EE. UU. por convocar protestas en la Cop27

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que los funcionarios “no presentaron una orden de arresto ni le explicaron a él ni a su angustiada familia el motivo"

Activista será deportado a EE. UU. por convocar protestas en la Cop27

Autor: Anais Lucena

Los Emiratos Árabes Unidos se preparan para deportar a un ciudadano egipcio-estadounidense detenido en Dubái, activista que convocó protestas durante la conferencia climática Cop27 en Egipto, lo que generó temores sobre el tratamiento de la sociedad civil durante la Cop28 del próximo año en los Emiratos.

Sherif Osman, un ex oficial del ejército egipcio que ha vivido en los EE. UU. durante décadas, fue detenido en un restaurante en Dubai, donde había viajado con su prometida para ver a la familia.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que los funcionarios “no presentaron una orden de arresto ni le explicaron a él ni a su angustiada familia el motivo de su arresto, y se lo llevaron en un automóvil sin identificación. Un mes después, los funcionarios emiratíes le dijeron a su abogado que habían actuado en respuesta a una solicitud de Egipto”.

En su canal de YouTube, que tiene poco más de 35.000 suscriptores, Osman habla sobre asuntos políticos en Egipto. A principios de octubre, comenzó a publicar videos instando a los ciudadanos de Egipto a protestar el 11 de noviembre, uniéndose a otras demandas de protestas ese día para mostrar el descontento con el aumento del costo de vida y la represión de los derechos civiles en Egipto.

La detención de Osman por parte de los Emiratos Árabes Unidos, un aliado feroz y patrocinador financiero desde hace mucho tiempo del estado egipcio, ha provocado una ola de miedo en la vasta comunidad de exiliados egipcios, incluidos muchos que trabajan para organizaciones de derechos humanos que planean asistir a Cop28 en Dubái. Muchos de estos activistas dijeron que no habían podido asistir a Cop27 en Egipto por temor a ser arrestados.

Los funcionarios emiratíes se negaron a aclarar si Osman sería extraditado a Egipto o Estados Unidos, pero los grupos de derechos humanos temen que si lo envían a Egipto podría estar en riesgo de tortura y abuso.

Las autoridades arrestaron a cientos de personas en Egipto en las semanas previas al 11 de noviembre para disuadir las protestas. La mayoría fueron acusados ​​de “difundir noticias falsas” o cumplieron cargos de terrorismo. Los arrestos fueron seguidos por una intensa vigilancia de la sociedad civil en Cop27, así como restricciones a las protestas.

“Cada vez preocupa más que los Emiratos Árabes Unidos repitan las restricciones del espacio cívico y las protestas vistas en Cop27”, ha dicho Amnistía Internacional.

Los lazos políticos de los Emiratos con los EE. UU. han brindado poca protección a los ciudadanos estadounidenses, particularmente a aquellos como Osman que tienen doble nacionalidad. En 2016, un padre y un hijo que tenían la doble nacionalidad estadounidense y libia fueron detenidos durante más de un año después de un allanamiento en su casa y torturados intensamente en prisión, incluidos simulacros de ejecución.

A principios de este año, el ciudadano estadounidense Asim Ghafoor, quien anteriormente actuó como abogado del periodista asesinado Jamal Khashoggi, fue detenido en el aeropuerto de Dubái y sentenciado a tres años de prisión por cargos relacionados con presuntos delitos financieros en EE. UU. antes de ser liberado meses después.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, agradeció públicamente a Emiratos por ayudar en la liberación de la estrella de baloncesto estadounidense detenida Brittney Griner, quien fue liberada de una colonia penal rusa y cambiada por un notorio traficante de armas ruso en la pista de un aeródromo emiratí.

Las autoridades egipcias no han dicho públicamente qué motivó la detención de Osman. Un funcionario emiratí le dijo a The Guardian que Osman fue detenido el 6 de noviembre “a pedido del consejo de ministros del interior árabe, el organismo de la Liga Árabe responsable de coordinar asuntos de aplicación de la ley y seguridad nacional”. El AIMC es un organismo poderoso creado en 1980, diseñado para ayudar en las investigaciones transfronterizas. El funcionario emiratí se negó a declarar públicamente qué miembro de la Liga Árabe exigió el arresto de Osman.

Los grupos de derechos humanos dijeron que Osman fue llevado ante el fiscal de Dubai el 8 de noviembre, donde se le informó que había sido arrestado a instancias de Egipto utilizando el sistema de notificación roja de Interpol, diseñado para señalar el movimiento de sospechosos a nivel internacional, y donde el fiscal se refirió al YouTube de Osman. canal. Un portavoz de Interpol le dijo a The Guardian que no se había emitido tal aviso rojo contra Osman.

Amnistía Internacional dijo que a Osman no se le permitió reunirse con su abogado y las autoridades emiratíes le impidieron firmar un documento de poder. El grupo de derechos humanos The Freedom Initiative, con sede en Washington DC, dijo que a Osman se le permitió firmar el documento después de un mes detenido, pero que los funcionarios emiratíes negaron una solicitud de libertad presentada por su abogado a principios de diciembre.

La prometida de Osman, Saija Virta, dijo a Amnistía Internacional que “no tenemos ningún documento de ninguna autoridad emiratí. No tenemos ninguna razón por la que esté detenido. No nos han dado ninguna razón por la que no se le haya permitido reunirse con un abogado”.

El funcionario emiratí dijo: “Como en cada caso de detención, los Emiratos Árabes Unidos se adhiere estrictamente a todos los estándares aceptados internacionalmente, incluido el acceso consular regular y la asesoría legal. Los Emiratos Árabes Unidos continúan trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes de AIMC para obtener la documentación legal requerida para preparar el archivo de extradición”.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano