Respecto a las irregularidades detectadas, la parlamentaria comunista, María Candelaria Acevedo, miembro de la comisión investigadora detalló que tras meses de trabajo “tomamos conocimiento que sí existieron irregularidades en diferentes procesos al interior de ENAP, en compras de aviones, de helicópteros, en las irregularidades que existieron también cuando se licitaron algunos proyectos”.
Irregular contratación de helicópteros en la ENAP
Sobre el particular, indicó que la licitación del servicio de helicópteros en Magallanes, proceso que fue detallado en la declaración de Elena Blackwood Chamorro, ex Gerente de Abastecimiento y Servicios de la ENAP, en la 11ª sesión de la comisión investigadora celebrada en la región de Magallanes, se estableció que el proceso de licitación llevado a cabo el año 2014 por la contratación de cuatro helicópteros, y cuya adjudicación sigue vigente hasta el día de hoy, fue desarrollado en un proceso a lo menos irregular.
La ex gerente relató pormenorizadamente cómo dicho proceso fue manejado por la Gerencia Corporativa de Administración y Finanzas, quienes le pusieron término en forma irregular a dicho proceso a pesar de que era a su gerencia a quien correspondía liderarlo, luego de terminado el proceso, la Gerencia de Administración y Finanzas procedió a la contratación directa de un nuevo oferente, que carecía de las competencias técnicas para prestar el servicio licitado y que el monto adjudicado era superior en casi 10 millones de dólares. “Contó también cómo el Directorio de la época defendió esta irregular licitación entregando a la opinión pública información inexacta, todo lo anterior concluyó con su despido, ya que no aceptó presentar su renuncia cuando se la solicitaron, terminando con una carrera de 30 años de servicios intachables”, agregó la parlamentaria.
Eventuales delitos
Ante esta, y otras irregularidades conocidas, la diputada Acevedo aseguró que establecieron junto a los otros 12 parlamentarios miembros de la comisión, en que se van a denunciar los eventuales delitos al Ministerio Público, se va a denunciar a la Contraloría General de la República, al Consejo de Defensa del Estado y a “cualquier estamento que podamos llegar para no seguir encubriendo estas irregularidades y también sanear las empresas del Estado”.
Conformidad con los resultados
La legisladora aseguró que quedó conforme con los resultados logrados ya que “lo que perseguía era evaluar si existían irregularidades”, agregando que ahora espera que la Fiscalía, donde llegarán estos elementos de la investigación, “puedan hacer un buen trabajo y terminar con este tipo de situaciones y saber quienes son los responsables de estas irregularidades”.
Finalmente, la diputada María Candelaria no solo se quedó con estas graves denuncias, sino que también señaló que hay un punto muy relevante y tiene relación con la relación que la empresa estatal tiene con los trabajadores, en donde se estableció que existe inequidad y diferencias notables entre trabajadores y trabajadoras que prestan servicios mediante el sistema de subcontratación, frente a quienes son funcionarios de ENAP. Estas diferencias, incluso, provocaron una paralización de actividades productivas, que fue de común y público conocimiento.
Fin a la subcontratación
En esa línea, sugirió que la empresa “debe contratar directamente al personal necesario para operar de forma segura y eficiente. Debe avanzarse hacia el término de la subcontratación”, recordando además que presentó un proyecto para poner fin a la subcontratación en las empresas estratégicas.
Sigue leyendo: «Gas de Chile»: ENAP pone en marcha proyecto piloto de gas a precio justo en San Fernando