Cuestionan capacidad para gobernar del presidente de Sudán del Sur luego de orinarse encima durante evento

De pie para el himno nacional mientras abría una nueva carretera la semana pasada, Kiir, de 71 años, al principio parecía no darse cuenta de lo que estaba sucediendo

Cuestionan capacidad para gobernar del presidente de Sudán del Sur luego de orinarse encima durante evento

Autor: Anais Lucena

Las imágenes del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, aparentemente orinándose sobre sí mismo en un evento oficial, han provocado un debate en línea en toda África sobre su capacidad para liderar el país y la ética de compartir el incidente en las redes sociales.

De pie para el himno nacional mientras abría una nueva carretera la semana pasada, Kiir, de 71 años, al principio parecía no darse cuenta de lo que estaba sucediendo. Después de que se formó una piscina a sus pies, algunos de su séquito se dieron cuenta y el equipo de filmación que estaba transmitiendo el evento en vivo abruptamente apuntó la cámara lejos de la ceremonia.

La gente, incluidos políticos y abogados de Uganda, Nigeria y Kenia, recurrió de inmediato a las redes sociales para debatir el incidente. Ha habido preocupaciones sobre el largo gobierno de Kiir: ha estado en el poder desde la independencia en 2011 y Sudán del Sur no ha celebrado elecciones desde entonces. El país ahora debe ir a las urnas en 2024.

Muchos dijeron que el incidente mostró que Kiir no estaba lo suficientemente bien como para gobernar una nación que enfrenta desafíos intensos: niveles agudos de hambre, conflictos y crisis climáticas. Otros han criticado el hecho de compartir las imágenes en las redes sociales, quejándose de que hacerlo era una falta de respeto para un hombre de su edad.

“Algunos de nosotros hemos estado tan preocupados por la salud de Pres Kiir, en cambio, algunas personas nos llamaron enemigos de la paz y el estado”, tuiteó Wani Michael, un activista de la sociedad civil de Sudán del Sur, quien acusó a los leales de Kiir de defraudarlo al no alentarlo. dejar el cargo.

Dijo que no compartiría el video, a pesar de sus críticas al gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM). “Puedes burlarte de nuestro presidente de la forma que quieras, puedes insultarnos. Pero, como seres humanos, Pres Salva Kiir es un anciano y lo respetamos. Lo recordaremos de todas estas burlas y le daremos el respeto que se merece. No nos burlaremos de su salud incluso si no estamos de acuerdo con su gobierno”.

Otro usuario respondió: «¿Estuviste empático con las personas que fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por él?»

Bongomin Acellam Taban Abwoc, analista político, tuiteó: “Él nunca tuvo ninguna simpatía por nosotros y ha sido muy brutal con la nación”.

La presidencia de Kiir ha traído años de lucha con una facción escindida del SPLM dirigida por el rival de Kiir, Riek Machar. Cientos de miles han muerto y el país ha sufrido violencia sexual, represión de la oposición política y corrupción.

El parlamentario ugandés Daudi Kabanda tuiteó: “Este podría ser yo en el futuro. ¿Cómo te sentirías si fuera yo quien me avergonzara como lo estás haciendo con el élder Salva Kiir?”.

El senador nigeriano Shehu Sani dijo: “Esto puede ser una enfermedad urinaria o un acto extremo de patriotismo; negativa a excusarse mientras sonaba el himno nacional”.

La destacada abogada keniana Esther Ang’awa fue crítica: “Esperaba que el presidente Kiir ya se hubiera jubilado honorablemente por motivos de salud. Pero mis críticos dicen que soy un idealista y que no es así como funciona la política (escucho ‘tiranía’).

Había preocupaciones sobre cómo reaccionarían los seguidores de Kiir. El sitio web de noticias independiente Sudans Post citó a un empleado anónimo de la televisión estatal que dijo que la policía había estado buscando al periodista que filmó el incidente.

También se difundieron rumores en línea de que los periodistas presentes en el evento habían sido arrestados, pero el Sindicato de Periodistas de Sudán del Sur (UJOSS) los negó. “[UJOSS] quisiera dejar muy claro que, según nuestros registros en este momento, no hay ningún periodista que haya sido arrestado o desaparecido”, dijo en un comunicado.

La afirmación de que el camarógrafo se había suicidado, difundida por partidarios y opositores de Kiir, parecía ser falsa.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano