Durante la mañana de este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el convenio y puso en marcha proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia.
El Mandatario llegó hasta el frontis del Teatro de la Universidad de Chile junto a otras autoridades regionales, como el gobernador, Claudio Orrego.
«Grandes obras implican grandes esfuerzos, y estas obras tienen que trascender a los gobiernos. No depende solo de las autoridades de turno; seguramente esto vas a tomar más tiempo, aunque vamos a ir viendo logros inmediatos. No responde a colores políticos particulares, (sino que) refleja una visión de país, donde los espacios públicos tienen que estar a disposición de la ciudadanía, de su encuentro, para la recreación, el compartir o simplemente como un lugar de paso que sea seguro y agradable, y en eso queremos recuperar y convertir este espacio», sostuvo Boric.
Esta iniciativa considera eliminar la tradicional rotonda de Plaza Italia, además de la plantación de árboles y la instalación de nuevas luminarias en el sector.
Adicionalmente, la propuesta incluye la creación de una ciclovía entre el tramo Pajaritos y Plaza Baquedano, la que contemple trazados, cruces, semaforización, contadores, señalética, segregación y demarcaciones.
“La idea es que este lugar se convierta en un espacio de encuentro ciudadano, que pondrá en el centro a los peatones, sin la rotonda clásica a la que hemos estado acostumbrados”, señaló el Presidente.
Las obras del eje Alameda-Providencia también incluyen la recuperación de las fachadas del sector, además de la renovación y el mejoramiento general de todo el nudo Pajaritos y el Parque Bueras, en Lo Prado.
“Serán los habitantes de Santiago quienes decidirán su significado y legado para el futuro“, aseveró el Mandatario, quien agregó que el plan se está trabajando de forma participativa, con los vecinos y los comerciantes.