La Corte Suprema confirmó que reemplazará a Marta Herrera en la quina, descartando así la realización de un nuevo concurso para el cargo de Fiscal Nacional.
Durante la última semana surgieron rumores sobre la posibilidad de que el tribunal podría realizar un nuevo concurso, es decir, escoger a cinco nuevos candidatos. Sin embargo desde el organismo decidieron respetar los cuatro nombres que seguían en carrera y reunirse para definir al quinto.
El Gobierno envió el viernes un oficio a la Corte Suprema, donde solicita que se continúe el proceso de elección de Fiscal Nacional y completar la quina para el cargo, luego que se rechazara la nominación de Marta Herrera en el Senado, tras no haber obtenido los 2/3 favorables.
Te interesa leer:
En ese sentido, de acuerdo al artículo 85 de la Constitución, le corresponde a la Corte Suprema reemplazarla en la quina.
Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre también se había rechazado la candidatura de José Morales.
Hasta el momento, los cuatro aspirantes a dirigir el Ministerio Público son el abogado Ángel Valencia; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble; y Juan Agustín Meléndez, actual suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos.
A través de una misiva dirigida al presidente de la Corta Suprema, Cristian Vargas, ex director jurídico del SII, decidió presentar su renuncia a la postulación.
“Sobre las razones de la renuncia me parece que en el proceso de esta elección de fiscal se corría el riesgo de repetir un proceso de enorme deslegitimación de una autoridad que parece hoy más importante que nunca”, dijo a través de una declaración.
“La última vez que se hizo tal nombramiento el resultado no estuvo bien”, dijo al señalar operaciones destinadas a detener las investigaciones por el financiamiento ilegal de la política.
“Oscuras negociaciones y reuniones privadas que dejaron la impresión, confirmada posteriormente por investigaciones periodísticas, que el ejercicio consistió básicamente en tratar de conseguir de los candidatos garantías para el cierre de las causas que afectaban a amplios sectores de la clase política, lo que finalmente ocurrió”, agregó.
De este modo, Vargas siguió los pasos de la abogada Karinna Fernández, quien el pasado jueves se bajó de la lista de postulantes al cargo de fiscal nacional apuntando una supuesta “guerra sucia” evidenciada luego de la caída de las dos primeras candidaturas presentadas por el Gobierno, José Morales y Marta Herrera.
Asimismo, cabe recordar que en noviembre, el abogado Rodrigo Ríos retiró su postulación. “Mi primer deber es con mi familia”, aseguró tras revelar que su hijo de 9 años padece una enfermedad grave.
El máximo tribunal del país citó a sus ministros y ministras a las 08:30 horas de este martes, con el fin de elegir un nombre que se sumará a la lista.
Posteriormente, el presidente Boric deberá elegir entre estos cinco nombres resultantes y proponer a quien ser su nuevo candidato al Senado.
Sigue leyendo: