A través de una declaración pública dirigida a la comunidad de la Universidad de Chile, un grupo de académicas y académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos del citado plantel repudió la inscripción y realización de un seminario de título sobre pedagogía y pedofilia.
«El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo», es el título de la polémica tesis, realizada en 2020 para optar al grado de profesor de Educación Media, y cuya existencia se viralizó este lunes en todas las redes sociales.
Previamente, se había viralizado otro trabajo (de 2016), titulado «Pedófilos e infantes: Pliegues y repliegues del deseo», el cual se presentó como tesis para optar a un grado de Magister.
Aquí, uno de los aspectos que más revuelo causó fue la dedicatoria que aparece en la primera página del trabajo, la cual señala textualmente: «Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman».
Al respecto, las y los profesores de la U. de Chile lamentaron el hecho que se asocie «la idea de pedofilia con el ejercicio docente, especialmente en momentos en que la docencia y los estudios pedagógicos se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes».
Seguidamente, plantearon su «más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como de la pedagogía, para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia».
Asimismo, exigieron una investigación sumaria para determinar las responsabilidades administrativas que autorizaron la realización del cuestionado seminario de título. Lee la declaración completa a continuación:
En tanto, desde el decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades del plantel universitario, responsables académicos de las repudiadas tesis, emitieron una declaración en la que se refirieron «a la preocupación pública que han suscitado dos trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de nuestra facultad».
En el texto, defendieron la realización de los mismos, afirmando que «a pesar de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requisitos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva».
Lee la declaración completa a continuación:
Sigue leyendo sobre este tema: