Este martes, el Gobierno Regional de Atacama declaró emergencia zoosanitaria tras ser alertados de la presencia de gripe aviar en la zona. Los expertos no descartan que la enfermedad se propague al resto del país e incluso pueda llegar a seres humanos.
Tras confirmarse los primeros casos de gripe aviar en el continente sudamericano, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) había estado alerta ante una posible aparición del virus en territorio chileno. El momento llegó a inicios de dicimbre, cuando se detectó el primer caso en la ciudad de Arica. A la fecha, ya van más de mil aves muertas producto de la enfermedad.
Hasta ahora, las regiones que concentran los decesos son principalmente Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, esto debido a que con el cambio de temporada las aves comienzan su migración desde el hemisferio norte.
Precisamente por esto, el Gobierno Regional de Arica tomó la decisión de decretar emergia zoosanitaria hace dos semanas atrás, misma decisión adoptada el día de hoy por las autoridades de Atacama debido a la presencia de aves muertas en la zona.
Las autoridades de la región aseguraron que la medida tiene por objetivo reforzar las acciones que ya están realizado los organismos técnicos liderados por el SAG, así como complementar las medidas administrativas que están dictaminando los municipios costeros, particularmente el de Caldera.
Por otro lado, la Directora Regional del SAG, Mei Maggi Achu, informó que si bien a la fecha se han encontrado 58 aves muertas en las costas de la región, sólo una de ellas ha dado positivo al virus.
“Sin embargo, hemos recibido varias denuncias, y de esas denuncias, hay algunas muestras que se encuentran en estado pendiente de la confirmación oficial por el laboratorio del SAG. Esas muestras, una vez confirmadas, se activa el protocolo”, señaló la autoridad.
“Hay que tener claro que hay situaciones en que a veces se produce la muerte natural de algunas aves y que no necesariamente es influenza aviar, y es por eso que es importante que cuando las personas vean una situación anormal, puedan hacer la denuncia ante el SAG para que sea el SAG quien acuda al lugar, tome las muestras y el procedimiento correspondiente para confirmar si es o no es influenza”, agregó.