Leobardo Rodríguez Juárez, coordinador de los regidores de Morena en el Cabildo de Puebla, denunció que el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, planea gastar 420 millones de pesos en “servicios técnicos y consultoría”, los cuales serían pagados a “cuates” del presidente municipal.
Lee también: Rechazan subejercicio de 1000 mdp del Ayuntamiento
En la discusión del presupuesto de egresos para la capital, el morenista aseguró que la Comuna pretende dar contratos a “amigos” del edil panista, bajo argumento de que paga “asesorías” para la Comuna.
Aseguró que durante el presente año se han gastado 189 millones de pesos para “servicios técnicos y consultorías”, por lo que se etiquetó más del doble de recurso para 2023.
Reprochó que las juntas auxiliares deben “regatear” su recurso anual, pues lo planeado para asesorías supera 17 veces el dinero etiquetado para las 17 alcaldías subalternas, quienes tendrán poco más de 27 millones de pesos para su operación.
“Ahí (en el presupuesto) están los 27 millones de pesos que se le entregan a las juntas auxiliares desglosado, contra los más de 400 millones de pesos en asesorías, es decir, 17 veces más se gastan en asesores, en amigos, en contratos, comparado con las juntas auxiliares”.
Leobardo Rodríguez Juárez
Coordinador de los regidores de Morena en el Cabildo de Puebla
Señaló que la Ley de Egresos municipal etiquetó el 65 por ciento del gasto para la nómina y servicios generales, además de establecer 12 millones de pesos para el pago de intereses por la deuda de 138 millones que contrató Rivera Pérez al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
Colaboradores contratados
Este medio documentó que durante 2022 el Ayuntamiento pagó desde 50 hasta 90 mil pesos mensuales a exfuncionarios emanados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), así como colaboradores de Rivera Pérez.
Entre los beneficiarios está Felipe Velázquez Gutiérrez y Fernando Cortés Betanzos, quienes después se incorporaron al gabinete del alcalde, así como el exdiputado local Pablo Montiel Solana y el exrepresentante del partido político Pacto Social de Integración (PSI), quienes recibieron 32 y 50 mil pesos por “servicios profesionales”.
También los priistas Víctor Manuel Giorgana Jiménez, German Sierra Sánchez, José Luis Tlachi Escobar, y Francisco Ignacio Bada Sanz, por 50, 36 y 93 mil pesos mensuales, respectivamente.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín