Dermatólogos hacían experimentos poco éticos a prisioneros, revela universidad de EU

Los experimentos incluyeron poner "pesticidas y herbicidas" en la piel de los hombres e inyectarlos en sus venas

Dermatólogos hacían experimentos poco éticos a prisioneros, revela universidad de EU

Autor: El Ciudadano México

Por Xinhua

La Universidad de California, San Francisco (UCSF), dio a conocer una investigación interna sobre experimentos médicos poco éticos en al menos 2.600 hombres encarcelados en las décadas de 1960 y 1970.

Lee también: Dan 5 años de prisión a uno de los primeros asaltantes al Capitolio

Los experimentos incluyeron poner «pesticidas y herbicidas» en la piel de los hombres e inyectarlos en sus venas. En un experimento, se colocaron «pequeñas jaulas con mosquitos» cerca de los brazos de los participantes o directamente sobre su piel para observar «el atractivo de los humanos para los mosquitos», mostró la investigación.

A los hombres se les pagó por participar, pero la investigación planteó cuestiones éticas sobre cómo se llevó a cabo. En muchos casos no se registró el consentimiento informado.

«Solo una de las 13 publicaciones restantes indicó que se obtuvo el consentimiento informado de sus siete sujetos humanos y que el estudio había sido aprobado por el Comité de Investigación Humana de la UCSF«, dijo la UCSF en un informe.

Dos dermatólogos de la UCSF, Howard Maibach y William Epstein, realizaron los experimentos en el Centro Médico de California, un hospital penitenciario en Vacaville, según el informe.

Maibach y Epstein fueron educados en la Universidad de Pensilvania por Albert Kligman, un dermatólogo que se descubrió realizó investigaciones poco éticas en prisioneros, la mayoría de los cuales eran hombres negros, en la prisión de Holmesburg, en Filadelfia, desde la década de 1950 hasta la década de 1970, según el informe.

Tanto Kligman como Epstein han muerto, mientras que «Maibach actualmente sigue siendo un miembro activo de la facultad de UCSF», dijo la universidad.

Arthur Caplan, profesor de bioética en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, dijo que el consentimiento informado es la protección central contra la experimentación involuntaria.

«El consentimiento muestra un respeto básico por la dignidad y la autonomía de la persona», dijo Caplan citado por The San Francisco Chronicle.

El Código de Nuremberg, de finales de la década de 1940, estableció que «el consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial», dijo Caplan.

El vicecanciller ejecutivo y rector de la UCSF, Dan Lowenstein, se disculpó en un comunicado por el papel de la universidad en el daño causado a los sujetos.

«UCSF se disculpa por su papel explícito en el daño causado a los sujetos, sus familias y nuestra comunidad al facilitar esta investigación, y reconoce el papel implícito de la institución en la perpetuación del trato poco ético de las poblaciones vulnerables y desatendidas, independientemente de los estándares legales o de percepción del momento», dijo Lowenstein.

El público, conmocionado por la noticia, expresó su preocupación y dijo que la universidad debería hacer algo más al respecto.

«Una disculpa no es suficiente. Realizar experimentos médicos dañinos en una población de hombres vulnerables encarcelados es repugnante. Es inhumano, es criminal. Uno de los investigadores todavía está en la universidad. Debería ser despedido de inmediato», dijo Dyjuan Tatro, residente en Nueva York. Violar el Código de Nuremberg «no necesita una disculpa. Necesita justicia», dijo Rupa Marya, doctora en medicina.

«El sistema de la Universidad de California, no solo la UCSF, debe revisar minuciosamente su participación en investigaciones médicas y psiquiátricas que involucren a personas encarceladas. Lo mismo ocurre con todas las demás universidades», dijo Ray Phillips, administrador universitario jubilado

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano