Altos funcionarios de Defensa y Seguridad de Turquía y Siria se reúnen por primera vez en una década

El Ministerio de Defensa turco describió cómo el grupo discutió “la crisis siria, el problema de los refugiados” y la coordinación con respecto a los esfuerzos para “combatir todas las organizaciones terroristas en Siria”

Altos funcionarios de Defensa y Seguridad de Turquía y Siria se reúnen por primera vez en una década

Autor: Anais Lucena

Altos funcionarios de defensa y seguridad turcos y sirios celebraron su primera reunión pública en más de una década, en un cambio dramático hacia la normalización de las relaciones entre los dos países después de que Ankara respaldara a los rebeldes durante la guerra civil de Siria.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, y el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) del país, Hakan Fidan, se reunieron en Moscú con el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmoud Abbas, y el connotado jefe de espionaje Ali Mamlouk, en un encuentro al que asistió el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

El Ministerio de Defensa turco describió cómo el grupo discutió “la crisis siria, el problema de los refugiados” y la coordinación con respecto a los esfuerzos para “combatir todas las organizaciones terroristas en Siria”. La reunión, agregó, “se llevó a cabo en un ambiente constructivo”, asegurando que los mismos funcionarios se reunirían nuevamente en el futuro.

La reunión de Moscú representa un marcado cambio en la política turca, ya que Ankara ha apoyado y entrenado a algunos grupos rebeldes sirios. El territorio turco a lo largo de su frontera sur con Siria proporcionó un sustento vital para los rebeldes durante las primeras etapas de la guerra civil siria y formó un punto de salida esencial para millones de civiles que huían de la violencia.

El avance hacia relaciones pacíficas entre Ankara y Damasco representa un motivo de alarma para los más de 4 millones de refugiados sirios que han buscado refugio en Turquía desde 2011. Turquía ha acelerado recientemente los esfuerzos para aumentar lo que el estado llama “retornos voluntarios”, incluidas las afirmaciones oficiales de que 100.000 personas han sido repatriadas este año a países como Siria, como parte de un impulso contra la inmigración antes de las elecciones previstas para junio del próximo año o antes.

Human Rights Watch, sin embargo, documentó cómo las autoridades turcas arrestaron a cientos en sus hogares, lugares de trabajo o en la calle, antes de detenerlos y obligarlos a firmar formularios de retorno voluntario y luego obligarlos a cruzar de regreso a Siria a punta de pistola.

En 2017, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dijo en rueda de prensa que “[Bashar al-Assad] es definitivamente un terrorista que ha llevado a cabo terrorismo de Estado”, señalando los miles de civiles asesinados así como los 5,6 millones de refugiados que han huyó Sin embargo, en septiembre pasado, Erdoğan señaló repentinamente el comienzo de un cambio de política cuando declaró que “la diplomacia nunca se puede cortar” con Damasco.

Dos meses después, agregó que estaba dispuesto a sostener una reunión con el líder sirio. “Puede tener lugar una reunión con Assad. No hay resentimiento en la política. Tarde o temprano, podemos tomar medidas”, dijo.

Los comentarios de Erdoğan sobre la necesidad de la diplomacia fueron repetidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, quien provocó protestas entre los opositores a Assad en el norte de Siria después de afirmar a principios de este año que la reconciliación pacífica entre los rebeldes y el gobierno de Assad ahora era una necesidad.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano