Boric sobre posible bono o ayuda monetaria para familias más vulnerables: «Estamos conscientes de que si antes se iba a la feria con 10 lucas ya no alcanza»

"Tiene que haber algún nivel de direccionamiento de los recursos a quienes más lo necesitan, entendiendo que tenemos recursos escasos", dijo el mandatario.

Boric sobre posible bono o ayuda monetaria para familias más vulnerables: «Estamos conscientes de que si antes se iba a la feria con 10 lucas ya no alcanza»

Autor: Leonardo Buitrago

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la difícil situación económica pronosticada para el 2023, destacando la puesta en marcha de la reforma tributaria y la necesidad de tener cautela con los gastos fiscales, ya que «cuando se toman decisiones irresponsables las termina pagando todo el país».

«Uno no puede decir que sí a todo, hay que tener el mapa entero y decir esto se puede y esto no se puede. Por eso es importante también la reforma tributaria que pretende recaudar 3,8 puntos del PIB y que yo insto a los parlamentarios a aprobar, porque es importante que tengamos una redistribución más justa de la riqueza en nuestro país, y para poder financiar derechos sociales como las pensiones», dijo en entrevista con el espacio Días Contados del canal Vía X.

El mandatario fue Consultado sobre la posibilidad de que se implemente un bono o ayuda monetaria para las familias más vulnerables, e indicó que desde La Moneda aún están evaluando qué tipo de iniciativa es la más adecuada.

«Estamos todavía trabajando en el diseño de cuál va a ser la iniciativa y cuál va a ser su amplitud, pero estamos conscientes de que si antes se iba a la feria con 10 lucas ya no alcanza, y que se requiere un apoyo para pasar en particular el primer semestre que va a ser difícil».

«Tiene que haber algún nivel de direccionamiento de los recursos a quienes más lo necesitan, entendiendo que tenemos recursos escasos», agregó.

Respecto a su gestión, el Jefe de Estado aseveró no sentirse identificado con la frase de gobernar «en la medida de lo posible», y apuntó a que «lo importante es que redefinamos colectivamente cuales son los límites de lo posible». Esto, ya que «cuando no estamos a la altura de los cargos que habitamos le hacemos daño a la convivencia».

«Cuando hicimos el Copago Cero, lo que significa que en todos los recintos públicos de salud no hay costo de atención, eso significó un ahorro de miles de pesos para cada familia, y nos dijeron que era imposible. Entonces, esto de lo posible o lo imposible no es solamente una cuestión etérea, es como gobernamos: si vamos a administrar solamente lo que tenemos o vamos a ir corriendo las fronteras. Nosotros llegamos al gobierno para correr esa frontera»., destacó, citado por Meganoticias.

El presidente también se refirió al acompañamiento del Gobierno a las cientos de familias que resultaron afectadas y que perdieron sus casas por el voraz incendio registrado en Viña del Mar.

«Anunciamos el bono de enseres, que no es el único beneficio, que va a ser de $1,5 millones para todas las familias afectadas. Vamos a hacer apoyos en la reconstrucción en Viña del Mar. Se levantaron por parte del Ministerio de Desarrollo Social fichas sociales para saber qué necesidades específicas tiene cada familia, no todos necesitan lo mismo. Nos vamos a preocupar por la salud mental de las personas afectadas, y en temas de salud para quienes resultaron heridos», dijo.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano