Llenar el cielo nocturno de efectos luminosos y sonoros en las celebraciones de fin de año representa una expresión de la fiesta y de la alegría para algunos municipios, que lo han relacionado con el negocio del turismo. No obstante, tienen su lado negativo que es la contaminación y el sufrimiento de animales y de un grupo importante de personas.
Cabe preguntarse, si es sabido todos los daños y efectos negativos que provoca utilizar fuegos artificiales en las celebraciones ¿Es necesario seguir con esta práctica?
Algunos municipios, aún pocos, han tomado conciencia de los efectos en la salud y medio ambiente que provocan estas detonaciones en gran cantidad, principalmente en los más vulnerables como es el caso de los niños/as, ancianos/as, personas con problemas respiratorios, cardiovasculares, o de autismo, también en los animales, en la naturaleza y en el propio cambio climático.
Uno de estos municipios que ha asumido cambiar estas prácticas, es el de Curanilahue, en la Provincia de Arauco, Región del Bio bío, quien se pronunció sobre las razones de NO tener shows de fuegos artificiales, que incluye el de reducir riesgos de incendios.
Curanilahue NO tendrá shows de fuegos artificiales
Desde la Municipalidad han señalado: “No tendremos shows de fuegos artificiales en nuestra comuna, para cuidar a nuestra comunidad y medioambiente. Los fuegos artificiales contienen componentes que al quemarse liberan sustancias que contribuyen a aumentar el material particulado y la contaminación, afectando a humanos y animales”.
También indican como otras de sus razones: “En las personas con hiperacusia (hipersensibilidad auditiva), como las personas con TEA, provoca una sobrecarga sensorial, que puede resultar en una respuesta de miedo, huida y ansiedad. Provocan miedo y estrés en animales, que puede resultar en huidas y accidentes, además de taquicardia e incluso muerte en aves. Aumentan el riesgo de incendios forestales y estructurales”.
La Municipalidad finaliza con el siguiente recordatorio: “Recordamos también a nuestros vecinos y vecinas que la pirotecnia es ilegal, portar o realizar pirotecnia es un delito y está penado por la ley 21.310”.