La economía de México transitará el año 2023 con una menor inflación, pero bajo un elevado riesgo de caer en recesión de la mano de Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios, de acuerdo con expertos.
Leer más: Wall Street sufre desplome por temores de recesión
La directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller, explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer 1,7% en el 2023, desde el 3,1% previsto para 2022.
Gabriela Siller
«La desaceleración económica de México se espera, dado que Estados Unidos se está desacelerando y existe una probabilidad casi del 50 por ciento de una leve recesión»
Directora de análisis económico del Banco Base
Siller anticipó que la economía de Estados Unidos caerá en recesión a finales del 2023, aunque verá un crecimiento de entre 0,9 y 1,5%, después de haber crecido alrededor de 2,0% en 2022.
La inflación mexicana se desacelerará hasta un 5,0% en el 2023, con una tasa clave de interés que podría rondar entre el 11,25 y el 11,5% al cierre del año, de acuerdo con las proyecciones de la economista.
«Para el 2023, la inversión extranjera directa, las remesas y las exportaciones se van a desacelerar, con lo que podrían verse depreciaciones de la moneda a niveles de 20,30 pesos por dólar»
Entre los retos para México, el principal se encuentra en la relación comercial con Estados Unidos, por el proceso abierto de consultas en materia energética, según advirtió Siller.
«Si el proceso se va a panel y falla en contra de México, se podrían enfrentar multas o aranceles, y otro riesgo es la posibilidad de recesión en Estados Unidos, ante el incremento agresivo en las tasas de interés»
El Grupo Financiero Citibanamex indicó, por su parte, que los datos más recientes sugieren que la economía estadounidense caerá en recesión a finales de 2023, lo que complica el escenario mexicano.
La economía mundial, además, aún estará pendiente de las afectaciones que pudieran darse por el nuevo coronavirus, el conflicto armado en Europa del Este y la disrupción de las cadenas de suministro.
«El panorama económico para México se ha complicado por diversos factores globales, como la previsión de condiciones más astringentes en los mercados financieros, aún altas tasas de inflación y una significativa desaceleración económica en 2023″, indicó la institución en un reporte divulgado el pasado 26 de diciembre.
«Ante este entorno global deteriorado, aumenta la necesidad de promover un entorno interno que impulse el crecimiento de corto y mediano plazo»
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calcula que la economía mexicana crecerá 1,1% en el 2023, por lo que sugirió al país trabajar en temas estructurales para impulsar un crecimiento mayor al normal.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, el menor dinamismo de la economía mexicana se explicará principalmente por una fuerte desaceleración en Estados Unidos, aunque el entorno inflacionario será menos desfavorable.
«El proceso de aumento de la inflación que se inició a mediados de 2020 a nivel regional parece estar cediendo y en los últimos meses se observan señales de una disminución en la dinámica de la inflación regional», indicó la CEPAL en el «Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022» difundido este mes.
José Manuel Salazar-Xirinachs
«La dinámica futura de la inflación en la región está muy ligada a lo que ocurra con la inflación en el resto del mundo, ya que sus determinantes son muy similares»
Secretario ejecutivo de la CEPAL
El central Banco de México (Banxico) estima que la inflación local podría alcanzar el objetivo oficial del 3,0% en el tercer trimestre de 2024, tras un estimado del 8,1% al final del 2022 y del 4,2% en 2023.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín