Estados Unidos está considerando tomar muestras de aguas residuales tomadas de aviones internacionales para rastrear cualquier nueva variante emergente de Covid-19 a medida que aumentan las infecciones en China, ya que los expertos en salud con sede en el Reino Unido estiman que alrededor de 9,000 personas por día mueren de la enfermedad en China.
La propuesta de analizar las aguas residuales por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. proporcionaría una mejor solución para rastrear el virus y retrasar su entrada a EE. UU. que las nuevas restricciones de viaje anunciadas esta semana, dijeron tres expertos en enfermedades infecciosas.
Estados Unidos y varios otros países han dicho que los viajeros de China requerirán pruebas negativas obligatorias de Covid.
Sus comentarios se produjeron cuando la firma de datos de salud Airfinity, con sede en el Reino Unido, dijo que unas 9,000 personas en China probablemente estaban muriendo cada día a causa de Covid, casi duplicando su estimación de hace una semana.
Las infecciones de covid comenzaron a extenderse por China en noviembre, acelerando este mes después de que Beijing desmanteló sus políticas de cero covid, incluidas las pruebas periódicas de PCR en su población y la publicación de datos sobre casos asintomáticos.
Las muertes acumuladas en China desde el 1 de diciembre probablemente alcanzaron las 100.000, con infecciones por un total de 18,6 millones, dijo Airfinity en un comunicado el jueves. Utilizó modelos basados en datos de las provincias chinas antes de que se implementaran los cambios recientes en la notificación de casos, dijo.
Airfinity espera que las infecciones por covid en China alcancen su primer pico el 13 de enero con 3,7 millones de casos por día.
Sus cifras contrastaban con los varios miles de casos informados por las autoridades sanitarias chinas al día, después de que se desmantelara en gran medida una red nacional de sitios de prueba de PCR y las autoridades pasaran de prevenir infecciones a tratarlas.
La agencia de salud de la Unión Europea dijo el jueves que creía que la introducción en toda la UE de pruebas de detección obligatorias de covid para viajeros de China estaba actualmente “injustificada”, señalando la “mayor inmunidad de la población en la UE/EEE, así como la aparición previa y posterior sustitución de variantes que circulan actualmente en China”.
Pero en una serie de tuits, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, renovó su llamamiento a China para que sea más comunicativo con datos detallados sobre la situación de la pandemia en el país.
“En ausencia de información completa de China, es comprensible que los países de todo el mundo estén actuando de formas que creen que pueden proteger a sus poblaciones”, escribió Tedros.
Airfinity espera que las muertes alcancen su punto máximo el 23 de enero con alrededor de 25,000 por día, con muertes acumuladas que alcanzan las 584,000 desde diciembre. Desde el 7 de diciembre, cuando China dio un abrupto giro en U a su política, las autoridades han informado oficialmente solo 10 muertes por covid.
A nivel internacional, las restricciones de viaje, como las pruebas obligatorias, hasta ahora no han logrado frenar significativamente la propagación de covid y funcionan en gran medida como una óptica, dijo el Dr. Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota.
“Parecen ser esenciales desde un punto de vista político. Creo que cada gobierno siente que será acusado de no hacer lo suficiente para proteger a sus ciudadanos si no hace esto”, dijo.
Esta semana, EE. UU. también amplió su programa de secuenciación genómica voluntaria en los aeropuertos, agregando Seattle y Los Ángeles al programa. Eso eleva el número total de aeropuertos que recopilan información de pruebas positivas a siete.
Pero los expertos dijeron que eso podría no proporcionar un tamaño de muestra significativo.
Una mejor solución sería analizar las aguas residuales de las aerolíneas, lo que ofrecería una imagen más clara de cómo estaba mutando el virus, dada la falta de transparencia de los datos en China, dijo el Dr. Eric Topol, experto en genómica y director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps en La Jolla. California.
Sacar las aguas residuales de los aviones de China “sería una muy buena táctica”, dijo Topol, y agregó que era importante que Estados Unidos mejorara sus tácticas de vigilancia “debido a que China no está dispuesta a compartir sus datos genómicos”.
China ha dicho que las críticas a sus estadísticas de covid son infundadas y minimizó el riesgo de nuevas variantes, diciendo que espera que las mutaciones sean más infecciosas pero menos graves. Aún así, las dudas sobre los datos oficiales chinos han llevado a muchos lugares, incluidos Italia y Japón, así como a los EE. UU., a imponer nuevas reglas de prueba a los visitantes chinos cuando Beijing levantó los controles de viaje.
El análisis de aguas residuales de aviones se encuentra entre varias opciones que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están considerando para ayudar a frenar la introducción de nuevas variantes en los EE. UU. desde otros países, dijo Kristen Nordlund, portavoz de la agencia.
“La vigilancia anterior de aguas residuales de Covid-19 ha demostrado ser una herramienta valiosa y la vigilancia de aguas residuales de aviones podría ser una opción”, dijo en un correo electrónico.
Investigadores franceses informaron en julio que las pruebas de aguas residuales de los aviones mostraron que requerir pruebas negativas de covid antes de los vuelos internacionales no protege a los países de la propagación de nuevas variantes. Encontraron la variante de Omicron en las aguas residuales de dos aviones comerciales que volaron de Etiopía a Francia en diciembre de 2021 a pesar de que se había pedido a los pasajeros que se hicieran pruebas de covid antes de abordar.
Fuente: The Guardian