El controvertido influencer en línea y misógino Andrew Tate fue detenido en Rumania por cargos de trata de personas, violación y formación de un grupo delictivo organizado, confirmaron las autoridades.
El ex boxeador de kickboxing y estrella de reality shows, que ha sido expulsado de varias plataformas de redes sociales por comentarios misóginos y discursos de odio, fue arrestado junto con su hermano y otros dos sospechosos.
Pasaron la noche del jueves bajo custodia y podrían permanecer detenidos hasta 24 horas, dijeron en un comunicado los fiscales de la unidad contra el crimen organizado de Rumania.
Las autoridades dijeron que habían registrado cinco casas como parte de la investigación y publicaron imágenes de una de las redadas, que mostraban a la policía antidisturbios ingresando a una lujosa residencia. Las imágenes de los artículos incautados en el lugar mostraban pilas de billetes de euro y una pistola.
En un comunicado, las autoridades dijeron que dos ciudadanos británicos y dos rumanos fueron acusados de formar una pandilla que reclutaba víctimas “tergiversando su intención de contraer una relación de matrimonio/cohabitación y la existencia de sentimientos genuinos de amor”. Posteriormente, las víctimas fueron obligadas a realizar pornografía “mediante violencia física y coerción mental”.
Las autoridades dijeron que hasta el momento seis víctimas habían sido identificadas. La declaración también mencionó una acusación separada de violación que data de marzo de este año, aunque no especificó contra qué sospechoso se presentó la acusación.
Los hermanos Tate han estado bajo investigación criminal en Rumania desde abril, cuando la policía allanó su mansión en Bucarest después de que la embajada de EE. UU. recibiera un aviso que afirmaba que una mujer estadounidense de 21 años estaba detenida allí en contra de su voluntad. Los hermanos Tate fueron interrogados y luego liberados, pero la investigación se amplió para cubrir acusaciones de violación y trata de personas.
El viernes, Tate publicó una aparente referencia a su arresto en su cuenta de Twitter recientemente restablecida, escribiendo: «Matrix envió a sus agentes», usando su término general para una red global que, según él, manipula la mente de las personas.
Antes del tuit, un portavoz de Tate le dijo al Daily Mirror que no podía proporcionar ningún detalle sobre los informes más recientes. “Sin embargo, Andrew y Tristan Tate tienen el máximo respeto por las autoridades rumanas y siempre asistirán y ayudarán en todo lo que puedan”.
Tate, cuya popularidad ha aumentado enormemente durante el último año, ha sido expulsado de numerosas plataformas de redes sociales por publicar discursos de odio y misoginia. Las organizaciones benéficas de abuso doméstico han caracterizado las opiniones de Tate como misoginia extrema, con el potencial de radicalizar a los hombres para cometer violencia contra las mujeres. En numerosos videos, Tate ofrece descripciones gráficas de la violencia contra las mujeres.
Fue expulsado de Twitter en 2017, luego de afirmar que las víctimas de violencia sexual deberían asumir alguna responsabilidad por los actos. Su cuenta fue restablecida en noviembre después de que Elon Musk tomara el control de la compañía y ahora tiene 3,5 millones de seguidores.
Durante la semana pasada, estuvo involucrado en un enfrentamiento en Twitter con la activista climática Greta Thunberg, intentando trolearla contándole sobre su gran colección de autos pesados de emisiones. Thunberg respondió insinuando que Tate tenía «energía de pene pequeño».
Esto llevó a Tate a publicar un video de dos minutos que pudo haber ayudado a su arresto. En el video, en el que Tate fuma un cigarro y afirma que Thunberg no lo ha inquietado, pide pizza. “Asegúrense de que estas cajas no se reciclen”, dijo, mientras alguien fuera de cámara le entregaba dos cajas de pizza.
Las cajas estaban marcadas con el logotipo de una empresa de pizza rumana, información que los medios rumanos sugieren que las autoridades utilizaron como una señal de que Tate había regresado al país.
“Esto es lo que sucede cuando no reciclas tus cajas de pizza”, tuiteó Thunberg el viernes por la mañana.
Tate ha utilizado su cuenta de Twitter para anunciar una plataforma que, según él, ayudará a las personas a escapar de «Matrix». Tate afirmó en su respuesta en video a Thunberg que la «matriz global» estaba detrás de los comentarios de Thunberg que se volvieron virales. La membresía de la plataforma de Tate, que dice que capacitará a las personas para «generar grandes ingresos rápidamente» a través de habilidades como la inversión en criptomonedas, cuesta $ 49,99 (£ 41,50) al mes.
El Centro para Contrarrestar el Odio Digital, un grupo de campaña, dijo que Tate estaba usando su «contenido de juegos de algoritmos que buscan llamar la atención… para promover su último plan para ganar dinero».
Fuente: The Guardian