Por Gennady A. Ziuganov
¡Queridos camaradas! ¡Amigos! Mis compatriotas!
En esta maravillosa sala celebramos hoy el centenario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los felicito por esta brillante fecha común nuestra: ¡la fecha del nacimiento de la Patria soviética!
La Unión Soviética nació por el genio de Lenin, la Gran Revolución de Octubre y el poder soviético. La URSS logró cinco hazañas sobresalientes. Gracias a estas hazañas, nuestro país existe. Y Rusia tiene un buen futuro.
La primera hazaña de la URSS: Restauró y fortaleció el estado ruso milenario. El poder soviético salvó nuestra historia. El mediocre gobierno zarista arrastró al imperio ruso a la Primera Guerra Mundial por el dinero de los banqueros de Londres, París y Nueva York. Como resultado, el Imperio Ruso se quemó en esta guerra y nuestro país se desmoronó en 20 pedazos. Pero el genio de Lenin revivió el Estado en la forma de la URSS, y comenzó a avanzar con confianza.
La segunda hazaña de la URSS es la hazaña de la creación. A mediados de la década de 1920, nuestro país no producía un solo tractor, un solo automóvil o un solo avión. Pero afrontamos el trágico año de 1941 con el mejor equipo, con los mejores soldados, con los mejores comandantes, con el mejor parque de máquinas, y obtuvimos una destacada victoria sobre el enemigo. En vísperas de la guerra, la URSS creó una economía única, una ciencia excelente y una tecnología brillante.
La tercera hazaña de la URSS está relacionada con la humanidad. Por primera vez en la historia, cuando el mundo se retorcía en guerra y sangraba, de repente escuchó la llamada de V.I. Lenin a un mundo sin anexiones e indemnizaciones. Anteriormente, ninguno de los líderes de los países en la historia ofreció tal solución al problema de la guerra y la paz. En la URSS, por primera vez en el planeta, la educación y la atención médica se volvieron gratuitas. Las mujeres soviéticas recibieron más de 20 beneficios. ¡Gobernantes actuales, aprendan del gobierno soviético cómo resolver los problemas sociales! Y entonces ustedes también tendrás victorias.
La cuarta hazaña de la URSS: Después de la Gran Guerra Patria, 1.700 ciudades y decenas de miles de pueblos y aldeas de la URSS fueron destruidas. En solo cinco años, el pueblo soviético, bajo la dirección del Partido Comunista, logró restaurar la economía arruinada. En 1958, en la Exposición Mundial de Logros Técnicos en Bruselas, la URSS demostró creaciones únicas. El modelo de la primera central nuclear, que ya estaba trabajado en Obninsk; la primera cosechadora autopropulsada del mundo; el primer satélite espacial; el automóvil de pasajeros «Volga» de ese año fue reconocido como el mejor automóvil del mundo en su categoría. ¡Ingenieros y especialistas modernos, aprendan a trabajar y crear bajo el poder soviético!
Quinta hazaña de la URSS: Logramos irrumpir en el espacio y lograr la paridad de misiles nucleares en el mundo. Después de eso, el presidente estadounidense Nixon reconoció a la URSS como una superpotencia y acordó negociar con nosotros sobre la reducción de los arsenales nucleares y el cese de las pruebas nucleares.
Estas cinco hazañas de la URSS todavía mantienen a flote a la Federación Rusa hoy. No es casualidad que estemos celebrando el centenario de la URSS. Nos permite movilizar a todos los sectores de la sociedad y confiar en todo lo mejor que ha habido en nuestra historia milenaria.
Éramos los más inteligentes, los más fuertes, los más exitosos, los más victoriosos y los más cósmicos en los días de la URSS. El país soviético es el mejor ejemplo a seguir para todos los políticos y todos los gobernantes del mundo actual.
China continúa hoy con esta experiencia soviética única. La URSS construyó 156 de las empresas más modernas de China en ese momento. Los camaradas chinos han tomado el relevo de la URSS y están demostrando al mundo entero un ejemplo de solución exitosa de varios problemas. Sacaron a 800 millones de personas de la pobreza total. China se ha convertido en una potencia espacial y campeona olímpica. En términos de ritmo de desarrollo en los últimos 30 años, los chinos son los primeros en el mundo. Por lo tanto, es necesario reunir los potenciales de la URSS y la República Popular China.
Nuestro equipo ha elaborado un programa de actualización de la Constitución y 21 programas sectoriales. Propusimos utilizar la experiencia de las empresas populares únicas del Partido Comunista. Nuestro partido ha preparado la plataforma de lanzamiento para el gran impulso.
¡Agradezco a nuestros diputados, a todos los militantes del partido, aliados y amigos por su lealtad a los ideales del gran país soviético, por su lealtad a nuestra justa causa!
Nuestras principales consignas son: “¡Por una Patria Socialista Fuerte y Justa! ¡Por la URSS! ¡Adelante, a nuevas Victorias!
Por Gennady A. Ziuganov
Presidente del Comité Central del Partido Comunista, jefe de la facción del Partido Comunista en la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa
Discurso publicado originalmente en kprf.ru