Histórica cacería de lobos en Suecia amenaza con extinguir la especie

Los cazadores podrán matar 75 lobos de una población de 460, ya que el gobierno busca reducir la densidad de población de los depredadores en ciertos distritos

Histórica cacería de lobos en Suecia amenaza con extinguir la especie

Autor: Anais Lucena

La matanza de lobos más grande de los tiempos modernos ha comenzado en Suecia, ya que las organizaciones de la naturaleza advierten que podría dañar drásticamente a la población.

Los cazadores podrán matar 75 lobos de una población de 460, ya que el gobierno busca reducir la densidad de población de los depredadores en ciertos distritos.

“La caza es absolutamente necesaria para frenar el crecimiento de los lobos. La manada de lobos es la más grande que hemos tenido en los tiempos modernos”, dijo Gunnar Glöersen, gerente de depredadores de la Asociación Sueca de Cazadores, a la prensa local cuando comenzó la cacería el lunes.

Sin embargo, las organizaciones de la naturaleza han señalado que la población sueca de lobos es relativamente baja: en Italia hay más de 3.000.

Han apelado contra la decisión, que argumentan que viola la convención de Berna de la UE, pero fue en vano.

“Te desanimas. Hay informes tras informes de que la tribu de los lobos tiene grandes problemas, pero [el gobierno] no se lo toma en serio”, dijo Daniel Ekblom, del grupo de gestión de vida silvestre de la Asociación de Conservación de la Naturaleza en Gävleborg.

Marie Stegard, presidenta del grupo contra la caza Jaktkritikerna, dijo: “Los lobos, como principales depredadores en la cadena alimentaria, son un requisito previo para la biodiversidad. Matar a una cuarta parte de la población a través de la caza tiene consecuencias negativas para los animales y la naturaleza. Es desastroso para todo el ecosistema. La existencia de lobos contribuye a una vida animal y vegetal más rica. La supervivencia humana depende de ecosistemas saludables”.

Anna-Caren Sätherberg, la ministra de asuntos rurales de Suecia, dijo recientemente a la emisora ​​pública SVT: “Vemos que la población de lobos crece cada año y con esta matanza queremos asegurarnos de que podemos alcanzar el objetivo establecido por el parlamento.

“Podemos ver que el nivel de conflicto ha aumentado y que el nivel de aceptación ha disminuido”, dijo Sätherberg, y agregó que el gobierno le había pedido a la agencia estatal de protección ambiental que revisara nuevamente las cifras de población recomendadas.

La agencia había recomendado previamente que la población no debería caer por debajo de 300, para evitar que se debilite aún más y se vea amenazada por la endogamia. Sin embargo, una mayoría en el parlamento sueco está a favor de reducir la población de lobos a 170 individuos, en el extremo inferior del rango de 170 a 270 que permitiría al país cumplir con los requisitos de conservación de la directiva de especies y hábitats de la UE.

Un grupo de científicos de las principales universidades europeas escribió recientemente a la revista Science, argumentando que no se había buscado asesoramiento científico para este objetivo y que amenazaría a una población ya fragmentada y frágil.

Benny Gäfwert, un experto en depredadores de WWF, dijo que la cifra parlamentaria de 170 «no se basa en ningún hecho científico».

 “Pueden suceder cosas imprevistas en las poblaciones silvestres y un nivel de 170 es demasiado bajo”, dijo a SVT. “Tenemos un problema cuando se trata de la genética de los lobos, y cuanto menor es la población de lobos, mayor es el impacto de las fluctuaciones en el estado genético”.

Noruega comparte una población de lobos con Suecia a lo largo de su frontera, lo que plantea nuevas amenazas para el depredador en peligro de extinción. La población de lobos de Noruega y Suecia, el lobo escandinavo, se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción y está clasificada como en peligro crítico en Noruega y en peligro grave en Suecia. El gobierno de Noruega ha implementado una política de manejo de lobos muy restrictiva con un objetivo fijo de población de solo cuatro a seis cachorros cada año. Por lo que se sabe, Noruega es el único país del mundo que establece un número objetivo máximo para una especie en peligro crítico. Permite a los cazadores reducir drásticamente la población de lobos cada año.

Esta presión adicional del gobierno sueco, argumentan los defensores de la naturaleza, podría poner en peligro aún más a la especie.

El grupo de naturaleza Aktivt Rovdyrvern (ARV) dijo: “La genética de poblaciones ha demostrado que para mantener una población viable se necesita tener aproximadamente 1500 individuos con variación genética. Suecia y Noruega tienen actualmente alrededor de 400 lobos, pero esto parece destinado a reducirse a alrededor de 200 individuos en total, 170 de ellos en Suecia y los 30 restantes en Noruega. Esto es incompatible con el establecimiento y fortalecimiento de una población viable de lobos en la península escandinava tanto a corto como a largo plazo”.

El gobierno sueco ha sido contactado para hacer comentarios.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano