En cuatro años aumentó el número de reos que fueron reubicados de penales de Puebla a reclusorios federales, al pasar de cinco movimientos en 2019 a 192 en 2022, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
También lee: Penales de Puebla con protocolos para evitar motines: Gobierno Estatal
En el Informe Anual de Seguridad, la dependencia federal, encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en este periodo fueron trasladados 239 internos desde cárceles poblanas.
En 2019 se registraron únicamente cinco movimientos; en 2020 fueron 29; en 2021 fueron 13 y en 2022, 192, indicó el documento.
Caso Tadeo desata movimientos de reos en Puebla
Después del hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo en un contenedor de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en enero de 2022, el gobierno estatal inició una serie de operativos para reubicar a internos a distintos penales federales.
El primer operativo ocurrió el 31 de enero, en donde 20 reos fueron trasladados a centros federales de Durango, Chiapas y Oaxaca.
El segundo se ejecutó el 22 de febrero, cuando 18 custodios fueron llevados a penales de Veracruz, Michoacán y Morelos, como una medida preventiva, toda vez que buscaban ejercer control del lugar.
Mientras que el tercer traslado se concretó un mes después, el 22 de marzo, en esa fecha fueron reubicados una veintena de reclusos, no sólo de San Miguel, sino de otros penales estatales.
Más de 8 mil reubicaciones en el país
En total, desde que inició la administración que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se contabilizaron 8 mil 740 presos enviados de 30 penales estatales a reclusorios federales.
La entidad con más traslados fue el Estado de México, con mil 544; seguido de Zacatecas, con mil 146; Nuevo León, con 986; Guanajuato, con 717; Tamaulipas, con 659 y Ciudad de México, con 614.
En tanto, los que menos traslados registraron fueron Baja California Sur y Coahuila, con seis; Sinaloa y Jalisco, con cinco, cada uno; Campeche, con cuatro; mientras que Durango y Yucatán no reportaron ninguno.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín