Tras las nominaciones fallidas de José Morales y Marta Herrera, este miércoles vence el plazo para que el presidente Gabriel Boric envíe al Senado una nueva propuesta para fiscal nacional.
Durante su visita a Brasil, el mandatario criticó a los parlamentarios que, en su punto de vista, “prefieren poner sus apreciaciones personales antes de tomar una decisión conjunta sobre quién será el encargado de la persecución del delito en Chile”.
En la oposición, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que el país está viviendo una crisis de seguridad, donde el Ministerio Público no ha estado a la altura.
Por su parte, el senador del Partido Demócrata Cristiano, Iván Flores, sostuvo que espera que el lunes, a más tardar, se tenga el nombre del próximo fiscal nacional. «Este es el momento de la unidad nacional y del acuerdo y el gobierno tiene que aplicarse en ello, hay nombres dentro de la quina que pueden concitar sin duda esta unidad transversal», señaló.
Posterior a la nominación del presidente de la República, el Senado tiene 5 días para recibir al candidato o candidata en la comisión de Constitución y votar para rechazar o ratificar su nombre.