En conferencia de prensa, este miércoles, presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de cohecho y lavado de dinero por la compra irregular de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados, tiene la posibilidad de llevar su proceso en libertad si está dispuesto a reparar el daño.
Leer más: Nuevamente difieren audiencia de Lozoya; había prometido reparar daños causados
“Si el señor Lozoya está dispuesto a la reparación del daño, entonces sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El mandatario mexicano reiteró que lo que se le pide a la Fiscalía y a los jueces es que “se repare el daño” y se devuelva “al pueblo lo robado”, mencionó que en el caso de Agronitrogenados se pagaron 200 millones de dólares adicionales a lo que valía la planta durante su compra, de los cuales sólo se han devuelto 100 millones de dólares.
«En el caso de Agronitrogenados, pues fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta. Se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales en esa planta. Entonces el señor que participó en la venta [Alonso Ancira], para llevar su proceso en libertad, se comprometió a devolver los 200 millones de dólares. Ya ha devuelto 100″
El presidente apuntó que su gobierno necesita recuperar recursos para el desarrollo del país. Señaló que el dinero recuperado del pago excesivo por la compra de Agronitrogenados se ha utilizado para el programa de fertilizantes y para producir alimentos.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín