Se espera que la Unión Europea exija a todos los viajeros de China que se realicen pruebas de covid antes de la salida en respuesta al aumento de los niveles del virus, después de que Beijing abandonó apresuradamente los estrictos controles.
Francia, Italia y España ya requieren pruebas previas a la salida a los viajeros de China y han instado a otros estados miembros de la UE a hacer lo mismo. Se espera que los funcionarios de la UE que se reúnan más tarde el miércoles en el formato de «respuesta política integrada a la crisis» emitan una recomendación de pruebas obligatorias, a pesar de las advertencias de Beijing sobre represalias.
“La gran mayoría de los países están a favor de las pruebas previas a la partida”, dijo un portavoz de la Comisión Europea. “Estas medidas deberían estar dirigidas a los vuelos y aeropuertos más apropiados y llevarse a cabo de manera coordinada para garantizar su efectividad”.
Stella Kyriakides, la comisaria europea de salud, dijo que los expertos reunidos en el comité de seguridad sanitaria de la UE el martes «convergieron en la acción», incluidas las pruebas previas a la salida, el monitoreo intensificado de las aguas residuales de los aviones y una mayor vigilancia de Covid-19 en la UE.
“Unity sigue siendo nuestra herramienta más fuerte contra el covid”, escribió en Twitter.
El enfoque de toda la UE, que probablemente se emitirá como una recomendación para los gobiernos de los estados miembros, sigue medidas similares de más de una docena de países, incluidos EE. UU., Reino Unido, India, Australia y Japón.
El gobierno de China advirtió sobre «contramedidas» no especificadas en respuesta a las restricciones de entrada que, según dice, carecen de base científica. “Nos oponemos firmemente a los intentos de manipular las medidas de Covid con fines políticos y tomaremos contramedidas basadas en el principio de reciprocidad”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Los requisitos de entrada más estrictos de la UE para los viajeros de China se producen a pesar de las conclusiones de la agencia de control de enfermedades del bloque de que no se esperaba que un aumento en el número de casos en China tuviera un impacto importante en Covid-19 en Europa.
En un comunicado del 3 de enero, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dijo que las variantes que circulan en China ya estaban en la UE y «como tales, no son un desafío para la respuesta inmune» de los ciudadanos de la UE o de la economía europea más amplia. Área, que incluye Islandia, Liechtenstein y Noruega. El ECDC dijo que las poblaciones europeas estaban protegidas por una mayor inmunidad de la población y tasas de vacunación relativamente altas.
Los países de la UE rechazaron la semana pasada los llamados de Italia para imponer pruebas obligatorias de Covid a los viajeros de China que ingresan a la zona Schengen sin fronteras. Pero el debate ha cambiado en medio de la creciente preocupación internacional por la falta de informes del virus en China.
China informó cinco nuevas muertes por covid el martes, lo que elevó el número oficial de muertes a 5258, muy bajo para los estándares mundiales.
Se cree que el número de muertos es mucho mayor. Los investigadores de la firma de datos del Reino Unido Airfinity han dicho que unas 9.000 personas en China probablemente mueren cada día a causa del covid. Es probable que las muertes acumuladas en China desde el 1 de diciembre hayan alcanzado las 100.000, con un total de 18,6 millones de infecciones, dijo Airfinity la semana pasada.
El ECDC informó que los casos alcanzaron un pico récord en China continental el 2 de diciembre, pero agregó que la caída posterior probablemente reflejó la reducción de las pruebas, lo que resultó en la detección de menos infecciones. “Sigue habiendo una falta de datos fiables sobre los casos de covid-19, los ingresos hospitalarios, las muertes, así como la capacidad y ocupación de la unidad de cuidados intensivos en China”, dijo la agencia de la UE.
La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los científicos chinos que difícilmente compartan datos detallados sobre secuenciación viral y hospitalizaciones, muertes y vacunas.
La UE también ha ofrecido a China vacunas gratuitas contra el covid, una oferta que parece haber sido rechazada. Mao no dio una respuesta directa, pero dijo a Reuters que la tasa de vacunación y la capacidad de tratamiento de China seguían aumentando y que sus suministros eran “adecuados”.
Fuente: The Guardian