Olivia Hussey y Leonard Whiting, protagonistas de la famosa versión de Romeo y Julieta (1968), iniciaron acciones legales contra el gigante del cine, el estudio Paramount, por abuso sexual. Aseguran que fueron embaucados por el director Franco Zefirelli cuando filmaron una escena que implicaba desnudos siendo menores de edad.
Así lo aseguró The Times. El medio británico indica que los actores, quienes tienen más de 70 años, hicieron la denuncia en un juzgado de Los Ángeles por fraude, acoso sexual y abuso sexual.
Los abogados de Hussey y Whiting explicaron que sus clientes sufrieron demasiado y que dado que las ganancias producidas por la aclamada cinta desde que se estrenó, ella y él deben ser indemnizados por más de 500 millones de dólares.
El medio británico tuvo acceso a la acción judicial, cuya demanda indica que Hussey tenía 15 años al momento del rodaje y Whiting 16. El recurso además señala que fueron engañados por Zefirelli, puesto que fueron grabados sin ropas y sin su conocimiento. Esto supone una violación a las leyes de California asociadas contra la indecencia y explotación de menores.
Asimismo, The Times, afirma que Zefirelli (fallecido en 2019) le dijo a Hussey y Whiting que era posible que ocuparan ropa interior de color de la piel humana en una grabación que transcurría en una habitación, cuya escena aparece en el fin de la cinta. No obstante, el director italiano, supuestamente les dijo horas antes de la filmación en el cuarto que únicamente aplicarían maquillaje en el cuerpo.
De acuerdo a la acción judicial, Zeffirelli explicó a Hussey y Whiting que la dirección de la cámara no registraría sus cuerpos desnudos. En tal sentido, el italiano les señaló que debían estar desnudos para la escena “o la película fracasaría” y que más encima sus carreras en el cine serían afectadas. Hussey y Whiting “creyeron que no tenían más remedio que actuar desnudos y maquillados como se exigía”.
El trasero desnudo de Whiting y los senos desnudos de Hussey aparecen de forma fugaz durante la escena de la película que tuvo gran éxito en la época y que hasta hoy se exhibe a estudiantes que analizan la obra de Shakespeare.
Con todo, la acción judicial indica que los actores manifestaron daño emocional y angustia mental por decenios y que su desarrollo profesional no fue acorde al de la película.
Romeo y Julieta fue un éxito rotundo. Obtuvo premios Oscar por diseño de vestuario y cinematografía. Además, Zeffirelli fue nominado como mejor director y la cinta a mejor película.
Vía The Times y Asociated Press