Karen Thal: Los oscuros conflictos de interés con las AFP de la nueva presidenta de Cadem

Karen Thal, lleva quince años en la gerencia general y otros nueve como gerenta de Estudios Cualitativos de la consultora, que presenta encuestas sobre la Reforma de Pensiones propuesta por el Gobierno, en las que favorece el discurso de las AFP (incluyendo a Cuprum).

Karen Thal: Los oscuros conflictos de interés con las AFP de la nueva presidenta de Cadem

Autor: Leonardo Buitrago

A partir del próximo 1 de marzo, Karen Thal, asumirá la presidencia del directorio de Cadem, cargo que hoy ocupa el empresario Matías Claro.

Según la psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la misma institución, el cambio responde a una nueva etapa de la empresa de investigación de mercado.

“Tenemos 48 años de historia en Chile, hemos vivido un proceso de consolidación de nuestro negocio y estamos en pleno desarrollo del área de consultoría estratégica (…) Nuestra misión es conectar a las empresas con la sociedad, desafío que estamos potenciando para nuestros clientes desde la plataforma de datos Insight Chile”, señaló

Sin embargo, llama poderosamente la atención que Thal, quien lleva quince años en la gerencia general y otros nueve como gerenta de Estudios Cualitativos de la consultora, es también directora de la AFP Cuprum.

Bajo esta posición ha dirigido la empresa que presenta encuestas sobre la Reforma de Pensiones propuesta por el Gobierno, en las que favorece el discurso de las AFP ( incluyendo a Cuprum).

De hecho, la encuesta Plaza Pública de Cadem que fue publicada el pasado domingo 1 de enero, plantea que un 40% está de acuerdo y 45% está en desacuerdo con la iniciativa presentada por el gobierno.

Además, señala que el 45% considera estar «poco o nada» informado, 22% respondió que «mucho o bastante», y el 31% que sabe «algo» sobre dicha reforma.

Según Cadem, el 56% prefiere que el 6% extra de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta de los trabajadores y 80% está a favor de que las personas puedan elegir entre una institución estatal y una AFP para la administración de estos fondos.

A partir de este enero, Karen Thal asumió la presidencia de ICARE y además ha participado en directorios de compañías como Hites y SGA.

Nexos de Karen Thal con el Proyecto «Dominga»

En abril de 2021, NYC Prensa publicó un reportaje sobre los 6 grados de separación de Cadem con Dominga, el proyecto minero de la familia de Carlos Alberto Délano.

En el artículo se resalta el hecho de que el 31 de marzo de ese mismo año, Cadem publicó la encuesta “Barómetro de Opinión Pública: Región de Coquimbo” donde, entre otros antecedentes, dedicó un ítem a la aprobación ciudadana sobre el proyecto minero Dominga.

Según la encuestadora se registraba supuestamente un nivel de acuerdo del 60% de la población con el proyecto que cuenta con un profundo rechazo por instancias medioambientales.

Estos datos fueron replicados y destacados por diarios como El Mercurio.

En el reportaje, NYC Prensa incluyó el análisis del sociólogo y académico, Giorgio Boccardo, quien señaló que los resultados presentados por Cadem en relación al proyecto Dominga, son un ejercicio de “simple propaganda corporativa”.

El investigador de la Fundación Nodo XXI, demostró que al corregir el gráfico, circunscribiendo la muestra al universo de personas que conoce el proyecto (82%), el resultado es en realidad un 49,2% y no un 60% como indicó Cadem.

“El dato está intencionado para producir una equivocación”, planteó.

El artículo también hace referencia a que la presencia de Karen Thal como gerenta general de la consultora y miembro del directorio de SGA, una empresa de consultoría en gestión ambiental, fundada por el ingeniero civil Jaime Solari, quien es un acérrimo promotor de Dominga, proyecto impulsado por Andes Iron -empresa controlada por los Délano Méndez-, con el objetivo de explotar hierro y cobre durante 27 años, a menos de 30 kilómetros de la Reserva Nacional de pingüinos de Humboldt.

«Me parece que el rechazo de proyectos de inversión que no se basa en argumentos técnicos causa un grave daño a la Institucionalidad ambiental. El hecho que el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no objetaran ambientalmente el proyecto Dominga debería ser garantía para las otras autoridades que el proyecto cumple con toda la normativa ambiental vigente en el país y que contiene medidas adecuadas de mitigación y compensación, y por lo tanto el proyecto debería ser aprobado (…)  sería lamentable que los minerales de hierro de Dominga, que son muy valorizados en el mercado internacional, no pudieran ser explotados por temor a no poder manejar sustentablemente estas actividades en la Comuna de La Higuera”, son parte de sus declaraciones del gerente general de la consultora SGA sobre este polémico proyecto.

Este hecho pone en duda la imparcialidad de Cadem y su nueva presidenta del directorio, tal como ocurre con la defensa de los intereses de las AFP ante el proyecto de reforma de pensiones.

Sigue leyendo:



.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano