Alemania le prohibió la entrada de por vida a la ultraderechista española Isabel Peralta, tristemente conocida por realizar un discurso antisemita en un acto en Madrid, en febrero de 2021.
Peralta, que se autodefine como «fascista y nacionalsocialista», residió 10 meses en Dusseldorf, donde se vinculó con el partido neonazi «Der III Weg».
Por ello, según consignó el portal español Crónica Global, las autoridades alemanas le conculcaron el derecho a la libertad de movimientos «por ser un peligro para la seguridad y el orden público».
«La autoridad policial considera que se impone suspender el derecho a recorrer la zona Schengen (área que comprende a 27 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes) de la ciudadana española, porque podría difundir su mensaje fascista y antisemita con una intensidad aún mayor. Ante ello, revoca parte de sus derechos», indica el reporte del medio europeo.
Asimismo, la medida se argumentó con el hecho de que la afectada «quebranta la paz social con sus actitudes extremistas, racistas y antisemitas», por lo que expulsarla, sostuvieron, es «ponderado, pues el interés jurídico a proteger es nada menos que el fundamento de la sociedad abierta, el Freiech, el orden democrático básico».
El polémico acto en Madrid
«El judío es el problema», dijo en una parte de su discurso Isabel Peralta, en febrero de 2021, en el Cementerio de La Almundena de Madrid, durante un «homenaje» a la División Azul, grupo de soldados que lucharon para la Alemania nazi.
Esto trajo como respuesta una serie de críticas de ONGs, de la representación diplomática de Israel en España y una denuncia de Fiscalía, que finalmente terminó archivada.
Sigue leyendo sobre este tema: