Este viernes 6 de enero, el Instituto de Seguridad Laboral realizó el lanzamiento de su campaña de verano “UltraSol, UltraProtección”, en la Feria Libre Herrera, que busca informar a las y los trabajadores sobre las medidas de prevención frente a la exposición solar en esta temporada de altas temperaturas y olas de calor.
La importancia de la hidratación, el uso de protector solar y ropa adecuada, son algunos de los elementos de protección personal para una adecuada prevención de riesgos por la exposición a las radiaciones UV, principalmente para quienes deben estar largas horas del día bajo el sol. Por esta razón, la feria libre de Herrera fue la escogida para el lanzamiento de la campaña, donde la Directora Nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, junto al Seremi del Trabajo, Marco Canales y el Director Regional de ISL RM, hicieron entrega de insumos de protección solar a los locatarios.
“Si bien todas las temporadas tienen riesgos, la llegada del verano junto con la apertura de trabajos de temporada tiene muchos implicancias para la salud de las y los trabajadores de las cuales tenemos que hacernos cargos desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, por tanto, esta campaña que tiene un despliegue nacional en terreno junto con las y los trabajadores es súmamente importante para educar y sensibilizar”, comentó la Directora Nacional del ISL, Aída Chacón Barraza.
La campaña “UltraSol, UltraProtección”, busca generar conciencia sobre los efectos dañinos a corto y largo plazo que puede generar una excesiva exposición solar. Estas consecuencias van desde insolación, quemaduras solares de grado I (enrojecimiento de la piel) hasta quemaduras grado II (formación de ampollas dolorosas), aparición de manchas o bultos de piel áspera y escamosa (queratitis actínica) y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, cáncer a la piel, tumores melanocíticos, cáncer melanoma maligno y cataratas a nivel ocular.
Las recomendaciones consideran la aplicación de bloqueador solar con un factor de protección (SPF) 30 o mayor cada 2 horas o cada vez que se moje la piel; utilizar ropa adecuada que cubra la mayor cantidad posible del cuerpo, como pantalón largo de algodón u otras telas que permitan una adecuada ventilación y zapatos que cubran toda la piel; el uso de gorro tipo legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello; lentes de sol con filtro ultravioleta y la constante hidratación.
Por último, esta campaña indica el rol de las empresas dado que los contratos de trabajo o reglamentos internos, deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas. Esto aplica para todos los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo y los funcionarios/as públicos y municipales.
Sigue leyendo: