Con un emotivo homenaje y la exigencia de justicia, integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna despidieron a María Eugenia Ocampo Martínez, o mejor conocida como Maru «su compañera de lucha y una mujer de amor y luz».
Leer más: Confirma Fiscalía feminicidio de María Eugenia Ocampo, identifican a responsable
Maru, de 43 años de edad, fue encontrada sin vida el 3 de enero, en una barranca en la Malinche, y de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) fue asesinada por Vicente N, un albañil que días antes había trabajado en su casa.
Desde el zócalo de San Andrés Cholula, los casi 50 asistentes llevaron globos blancos y portaron cartulinas con leyendas como «¡Justicia para Maru!», «Maru, tu muerte nos duele a todas» y «Seguridad para las mujeres en México».
Los activistas y amigos dieron lectura a una carta dirigida a los padres de la víctima en dónde les agradecieron por haber criado y educado a una persona como ella.
Recordaron que en 2014, la activista fue parte de la defensa de la zona arqueológica de las Cholulas y el Santuario de la Virgen de los Remedios.
«Creemos que la mejor forma de honrarla es vivir amando la vida como ella lo hizo. (…) A ustedes padres nuestra gratitud por haber formado a un ser como ella, lleno de luz, empatía y amor. Recuerden que los ángeles no están hechos para esta tierra»
María Paisano Rodríguez
Integrante del movimiento
Posteriormente, exigieron que el feminicidio de María Eugenia no quedara impune, pues a pesar de los avances que la FGE ha emitido sobre el caso, aún quedan cosas por esclarecer.
Solicitaron a las autoridades de Puebla y Tlaxcala, así como a los ayuntamientos de San Andrés, San Pedro Cholula y municipios conurbados a crear mejores estrategias en materia de seguridad y prevención de los delitos, en especial para las mujeres.
Al grito unísono de «Justicia para Maru» los integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna soltaron los globos para despedir a su amiga, y entre lágrimas pidieron que ninguna otra mujer y sus familiares tengan que pasar por un hecho similar.
María Eugenia Ocampo Martínez era psicóloga. Se mudó del estado de Morelos a San Andrés Cholula, en dónde además de ejercer su profesión, participó como activista para alzar la voz por las injusticias y la preservación de la naturaleza.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín