Como una “innovadora y potente señal de unidad regional” calificaron desde la Corporación Chelenko la idea de conformar una corporación de desarrollo en que participe el Gobierno Regional de Aysén junto a empresas, sindicatos, sociedad civil, organizaciones territoriales y municipios. Fue a fines de diciembre que la propuesta iba a ser puesta en tabla en el Consejo Regional de Aysén, donde necesita 2/3 de los votos, sin embargo ante críticas de algunos cores y de la Multigremial, se decidió postergar la definición.
Es en este contexto que Jasmia Yáñez Henríquez, presidenta de la Corporación Chelenko, que representa a más de 200 pequeñas empresas turísticas de la cuenca del lago General Carrera, expresó que la propuesta es muy positiva, “toda vez que permite institucionalizar y dar mayor musculatura a un proceso que se viene desarrollando desde hace mucho: la articulación público privada”.
A los beneficios en términos de agilización de la inversión del Gore, sumó Yáñez el que se avance hacia una mirada“que supere el paradigma de que el desarrollo sólo tiene que ser llevado adelante por las empresas. En la Corporación Chelenko somos cientos de empresas familiares, pero también somos habitantes, actores sociales y culturales, somos parte de la comunidad”.
Apuntó así a la idea de dar un paso adelante, “con una innovadora y potente señal de unidad regional” entre municipios, empresas, organizaciones territoriales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, academia, pensando en conjunto en el desarrollo de Aysén, “lo cual es parte de la sustentabilidad, trabajar sobre los puntos de encuentro y transversalmente”. “Y actuando, ya que al ser el Gobierno Regional parte de la estructura orgánica, permite acceder a recursos directos de las partidas de dicha entidad, lo cual es muy positivo”.
Por su parte, la vicepresidenta de la organización Miriam Chible Contreras, apuntó a que “desde hace tiempo hacía falta este espacio, donde podamos conversar sobre el desarrollo no sólo los sectores productivos sino también el sindical, social, cultural, territorial. Hubo varios intentos, y tras un proceso de maduración vemos que ahora es el momento ideal y necesario. Algo fundamental para enfrentar conjuntamente los desafíos económicos y sociales que se requieren”.
Agregó que la corporación del Gobierno Regional “sería una potente señal de articulación público-privada, que incentive y atraiga inversiones en los ámbitos priorizados por la propia región, según su propia estrategia de desarrollo. Y el hecho que ejecute directamente iniciativas mejorará la eficiencia en las inversiones, en un trabajo conjunto con el sector privado, municipios y organizaciones territoriales, lo cual sería un tremendo aporte a la descentralización”.
Por último, indicó la dirigenta que esta iniciativa de la gobernadora Andrea Macías va en sintonía con las corporaciones de este tipo que ya se han conformado en “catorce regiones del país, sólo faltando nosotros y Los Lagos. Por eso esperamos que esta iniciativa se apruebe por todos los sectores ”.
Imagen: Asamblea Corporación Chelenko
Sigue leyendo: