Cerca de 200 personas se reunieron en un nuevo Encuentro Nacional de Territorios, del movimiento Transformar Chile, donde se adelantaron detalles del plan de legalización con el que la agrupación se conformará como partido político.
Al lugar concurrieron colectivos y personas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Los Lagos, destacando la presencia de comunas como Puerto Montt, Santiago, Puente Alto, San Vicente, Valparaíso, Villa Alemana, San Antonio, Curanilahue y Talcahuano.
Dentro de ellos estuvieron presentes las alcaldesas de Curanilahue, Alejandra Burgos; de San Antonio, Constanza Lizana y de Villa Alemana, Javiera Toledo, además del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la machi Francisca Linconao.
En la reunión se comentó que el movimiento Transformar Chile iniciará su camino a la legalización como partido los primeros días de marzo. Al respecto, el alcalde Jorge Sharp señaló que “nos hemos reunido territorios de todo Chile: alcaldesas, concejales, concejalas, ex convencionales constituyentes, dirigentes sociales, dirigentes feministas, pobladores, para dar un paso más en el proceso de este movimiento nacional que se llama Transformar Chile”.
“Hoy hemos podido escuchar cómo territorios tanto del norte como del sur han contado la discusión que han llevado para poder ingresar a una nueva etapa, que va a ser la etapa de legalización, nuestra herramienta que solamente es un medio para alcanzar un fin, no es el objetivo principal”, añadió el edil porteño.
Sobre el proceso de legalización, Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana, dijo que “no fue una decisión fácil y creo que es una decisión valiente: hoy día formamos un partido político como una herramienta porque no nos representan los partidos tradicionales”.
“También es importante entrar en una cancha que sea igual. Y no la tenemos en este momento. Es por eso que hemos tomado la decisión, aún como está el sistema político, de formar un partido como herramienta para aquellos independientes que todavía no se sienten representados por los tradicionales, entonces tengan un espacio para transformarse”, afirmó Toledo.
En la misma línea, Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio, dijo que “la convicción en nuestro país sigue intacta y vamos a seguir trabajando en ese sentido en las próximas semanas con este proceso de legalización”.
“Esta definición la tomamos desde la región de Valparaíso donde queremos dar cuenta de la tremenda fuerza transformadora que tenemos. En especial desde tres territorios donde tenemos alcaldías que buscan precisamente el buen vivir de sus comunidades. Villa Alemana, San Antonio, Valparaíso. Pero también desde todos los territorios de Chile queremos avanzar en este proceso de transformación y también con una herramienta desde la cual vamos a empezar la legalización”, manifestó Lizana.
Sigue leyendo: