El estallido social chileno fue un periodo reciente en la historia de Latinoamérica, en la que miles de chilenos de todas las edades y clases sociales salieron a las calles a manifestar su inconformidad de la situación política y social que se implementó por diversos gobiernos durante 30 años.
Protestas masivas, violación a los derechos humanos y acuerdos políticos para encontrar una salida democrática a las demandas ciudadanas que avocaban a diversos puntos como pensiones, salud, educación y diferencias sociales.
Un periodo que el artista chileno radicado en Sevilla, Ignacio Traverso, fotografió, participó y recolectó a través de diferentes panfletos y objetos del “Estallido”.
Así, Traverso, entre octubre de 2019 hasta mediados de 2021, recolectó elementos para dar forma a una muestra artística denominada “Barricadas”, cuya exposición tuvo lugar entre el 13 y el 30 de enero, en la Sala Transversal, ubicada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en España.
La muestra reflexionó sobre los hechos acontecidos en Chile en un momento de inestabilidad política que, por razones azarosas, Traverso se encontraba viviendo en el epicentro de la protesta social, el sector denominado “Plaza Italia”, ahora conocida como “Plaza de la dignidad” o “Zona Cero”.
En este ambiente de protestas y de lucha contra la policía, el autor decide salir a la calle a fotografiar diferentes instancias: barricadas, personajes anónimos, lienzos, grafitis, entre otras situaciones.
Se compromete con los manifestantes y decide formar parte de las protestas, por lo cual esta exposición no solo se hace para dar a conocer un proyecto fotográfico desde afuera, sino desde el interior de todo este estallido.
“Barricadas” se realiza como una necesidad de dar a conocer estas imágenes que documentan lo ocurrido, no desde una mirada periodística con personas heridas o por su interés estético, sino para dar forma a la reflexión artístico-visual del autor, indica Traverso.
De esta manera, las imágenes sirven como testimonio de su experiencia como artista fotógrafo y a la vez sujeto sociopolítico, que formó parte de esta lucha en las calles. El autor diseña el proyecto generando una experiencia única y de primera mano con la historia reciente de Chile.
Sigue leyendo: