Ante los problemas de hacinamiento y sobrepoblación que afectan al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, conocido como San Miguel, el gobierno estatal aumentará su capacidad 59 por ciento, es decir, pasará de recluir de 2 mil 200 a 3 mil 500 presos.
También lee: Mueren 148 reclusos en penales de Puebla, en casi 5 años
Así lo expuso el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, quien explicó que, para lograrlo, se realizará una ampliación este año, que consiste en la construcción de cinco módulos en el interior, que albergarán a más de mil 200 personas privadas de la libertad (PPLs).
Cruz Luna señaló que esta acción ayudará a disminuir la sobrepoblación, al destacar que en este lugar conviven más de 4 mil presos, a pesar de que la capacidad es para 2 mil 200 intentos.
“El proyecto inicial era la construcción de un Cereso, pero al no alcanzar el tiempo, se construirán cinco módulos nuevos, con más de mil 200 PPLs al interior, ya que se cuenta con el espacio suficiente para la creación de estos nuevos módulos, lo que daría la capacidad de contar con aproximadamente 3 mil 500 PPLs y reduciríamos en gran medida el índice de sobrepoblación”
Daniel Iván Cruz Luna
secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal
Las obras de mejoramiento, agregó, también implican acciones para mejorar el sistema de seguridad, tanto en el interior, como en los accesos del penal, esto último para evitar el ingreso de sustancias y objetos ilegales.
Falta de gobernabilidad, otro problema de San Miguel
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su informe llamado, Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, colocó al Cereso de San Miguel una calificación de 6.4 puntos.
La baja calificación obedece a que aún persisten los problemas en las condiciones de gobernabilidad, así como en los aspectos para garantizar la integridad de las personas, una vida digna y la atención de los internos con necesidades específicas.
La Comisión precisó que, al corte del año anterior, había 4 mil 927 internos, en donde 4 mil 495 eran hombres y 432, mujeres.
Estas cifras contrastan, si se considera que el Cereso tiene capacidad para albergar a 2 mil 397 reos, en donde 2 mil 39 espacios son para hombres y 358, para mujeres.
Destinarán 383 mdp para obras en San Miguel
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2023, el gobierno de Puebla destinará 383 millones 591 mil 140 pesos para las obras de rehabilitación y aplicación, para el Cereso de San Miguel.
Esta cifra representa el 68.9 por ciento de los 556 millones 728 mil 897 pesos que serán invertidos para el mejoramiento de los centros penitenciarios del estado, en donde también se incluyen los reclusorios de Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez.
Cabe señalar que este proyecto era prioritario en la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien reiteradamente lamentaba el estado en el que vivían los reclusos, debido al poco presupuesto que le destinaron los gobiernos anteriores.
Una de las acciones más importantes que realizó Barbosa Huerta en San Miguel fue la destrucción del “pueblito”, un espacio dentro del penal, compuesto de más de 100 habitaciones de “alta calidad” y un gimnasio.
También habrá mejoras en penales de Tepexi y Serdán
El titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, detalló que este año también se realizarán obras de rehabilitación y mejoramiento en los penales de Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez.
Sobre este último, señaló, que se fortalecerá el sistema de seguridad y tecnología, como cámaras, así como una rehabilitación de los servicios de drenaje, agua y luz.
Precisó que desde su construcción, este centro penitenciario no había recibido inversión en temas de mantenimiento.
En tanto, en el centro penitenciario de Ciudad Serdán se continuarán los trabajos para adecuar las áreas, con el fin de convertirlo en un espacio femenil, al cual arriben mujeres privadas de la libertad de los centros de Reinserción Social municipales.
Estas acciones, dijo, permitirán que existan las condiciones suficientes para que las mujeres puedan atender sus necesidades, como la convivencia con sus hijos dentro del centro penitenciario.
Para este caso, el presupuesto contempló una inversión de 123 millones 128 mil 893 pesos para el penal de Tepexi de Rodríguez y de 50 millones 471 mil 111 pesos, para el de Ciudad Serdán.
Continúa leyendo: Aumenta traslado de reos desde penales poblanos a federales
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín