El Gobierno de Perú dará prioridad a las acciones en favor de los pueblos indígenas u originarios de la selva central del país, con el objetivo de resolver sus «demandas históricas» de una «manera urgente a corto y mediano plazo», afirmó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
El Ministerio de Cultura señaló, en un comunicado difundido este lunes, que Urteaga se reunió, junto a otros integrantes del Ejecutivo, con representantes de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC).
Durante la cita, conversaron sobre asuntos como el proyecto de modificación de la Ley Forestal, la atención prioritaria de los servicios básicos de las comunidades nativas y la implementación de un grupo de trabajo entre organizaciones de la selva central y del Ejecutivo para atender sus demandas.
Urteaga admitió que hay «demandas históricas» de los pueblos indígenas que, según dijo, el gabinete de ministros que integra atenderá «de manera urgente a corto y mediano plazo».
«Este gabinete se ha puesto metas a corto y mediano plazo. Hemos manifestado nuestros compromisos en cada sector. A finales de enero estaremos en (la ciudad de) Satipo para conformar una comisión multisectorial», anunció.
También dijo que habrá «mayor intervención activa en la protección» de los derechos de los indígenas y remarcó que su despacho es «su voz en el Ejecutivo», por lo que pidió el apoyo de las organizaciones «para construir el país que todos queremos».
Por su parte, el presidente de ARPI-SC, Jorge Chauca, comentó que «el diálogo es el mejor camino para seguir avanzando» y afirmó que la zona de «la selva central busca la paz».
El Ministerio de Cultura agregó que la «atención con enfoque intercultural» que brinda busca garantizar el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, reconocidos en la Constitución peruana y las normas internacionales.
Con estas reuniones, añadió, se fortalecerá el seguimiento a las acciones intersectoriales prioritarias en beneficio de los pueblos indígenas u originarios de la selva central, propiciando el diálogo y reafirmando su compromiso para atender sus demandas.
En la reunión participaron, además, los ministros de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar; Ambiente, Albina Ruíz; Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; Justicia, José Tello, y Energía y Minas, Óscar Vera.
También asistieron viceministros y representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social.
Por las organizaciones indígenas acudieron el presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), Teddy Sinacay; y las representantes de Asociacionismo de Maestros Bilingües, Nery Pachari Pascual; del Programa Mujer de ARPI-SC, Maybee Sinacay Tomas, y la jefa de la Comunidad Nativa Pucharini, Jude Jumanga Jacinto, entre otros representantes.
Las organizaciones indígenas de la Selva Central afiliadas a la ARPI SC y Ornasec tienen presencia en las regiones centrales y sureñas de Junín, Pasco, Huánuco, Cuzco y Ayacucho.
Fuente EFE
Te puede interesar