En 2012, el exmandatario impulsó la ley que establece los indultos generales, lo que benefició a unas 4 mil personas condenadas por narcotráfico, hurto, robo, homicidio frustrado y otros delitos graves.
El indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para concederlo.
La potestad del Mandatario, permite extinguir la responsabilidad penal de forma parcial o total de un condenado por cualquier delito (excluyendo a los terroristas).
La tramitación es estrictamente confidencial y su otorgamiento no elimina el carácter de condenada a la persona beneficiada, es decir, no elimina los antecedentes penales.
Entre las exigencias para concederlo, se encuentra que la condena se encuentre firme y ejecutoriada. Lo anterior quiere decir que no procedan recursos en su contra, o de haberlos, que se hayan extinguido sus plazos.
Existen dos tipos de indulto; el general y particular. El primero se trata de un proceso donde el presidente ofrece un indulto a un grupo de condenados y solo puede ser concedido mediante una ley aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional.
Los indultos de Sebastián Piñera
Entre las personas condenadas por delitos de lesa humanidad, Piñera otorgó indultos a: Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra, Víctor Manuel Mattig Guzmán, Raúl Ernesto Rojas Nieto, Hugo Prado Contreras y Juan Fernando Alfredo Torres Silva (fallecido).
El informe de Frey destacado en reciente reportaje de la Tercera, detallaba que, de los 9.467 reclusos beneficiados, 4.029 fueron liberados mediante indulto general. El resto pudo salir gracias a la modificación al procedimiento para entregar libertades condicionales, que se materializó bajo la primera administración de Piñera.
Durante el primer gobierno de Frei, los indultados en general tuvo las siguientes características: Por Ley de Tránsito (1.116). En el lote también había 767 personas condenadas por narcotráfico, 444 por hurto, 263 por robo, 134 por armas, 36 por homicidio frustrado y 5 por violencia intrafamiliar.
La Tercera destaca que de esta cifra, unos 900 reos indultados reincidieron. Es decir, uno de cada cuatro beneficiados volvieron a cometer delitos.
Diputado Diego Ibañez
Tras los cuestionamientos al Gobierno por los 13 indultos concedidos por el presidente Boric, el parlamentario dijo en la Cámara que «el presidente Piñera, hace solo meses indultaba a parricidas, homicidas y traficantes».
“¿Saben quién es René Cardemil? Acribilló a seis personas en el túnel Lo Prado durante la dictadura (…), o Demóstenes Cárdenas, quien llevaba detenidos al recinto de detención clandestina venda sexy, famoso por violaciones y torturas sexuales (…), y saben qué, los indultaron ustedes, su Gobierno. ¿Puedo entonces decir que por estos indultos el presidente Sebastián Piñera fue el presidente del genocidio?“, dijo el parlamentario en la Cámara.
El también presidente de Convergencia Social catalogó la situación como una “hipocresía”. “La verdad es que lo que no les gusta es que otros indulten, que otros ejerzan el estado de derecho. Porque se lo recordamos, el presidente Piñera, su gobierno, hace solo meses indultaba a parricidas, homicidas y traficantes”.
“Mientras la gente clama por más seguridad, por el alza del costo de la vida, por pensiones dignas, la derecha decide entramparse en acusaciones constitucionales y golpes que no van hacia ningún lado. No tenemos más tiempo, las personas no pueden seguir esperando”, escribió Ibáñez en sus redes sociales.
Diputado Ibáñez por indultos: «No es ninguna avocación del Gobierno dejar sueltos a delincuentes»