Un cometa regresa a la Tierra después de 50 mil años a partir de la segunda quincena de enero de 2023. La última vez que el astro pasó cerca de la órbita terrestre y el Sol, en nuestro planeta pululaban los neandertales y los mamuts.
El cometa que regresa a la Tierra será visible a través de binoculares. Si se tiene suerte, también se podrá ver a simple vista. Este objeto en cuestión lleva por nombre C/2002 E3 (ZFT). Las siglas ZFT refieren al Zwicky Transient Facility, un proyecto para buscar en el hemisferio norte aquellos fenómenos astronómicos denominados de corta duración.
C/2022 E3 viajó hasta el interior del sistema solar posiblemente desde la Nube de Oort, una región a un año luz del Sol. En dicho sitio es donde se originan la mayoría de los cometas que nos visitan, como el Halley, que pasó cerca de la Tierra en 1986.
El cometa que regresa a la Tierra está compuesto por hielo y polvo que emite un aura verdosa. De acuerdo con estimaciones, podría tener un diámetro de un kilómetro.
Es verdad que este objeto puede ser potencialmente peligroso. Sin embargo, los astrónomos prevén que el C/2022 E3 será expulsado permanentemente del sistema solar, por lo tanto esta será su última visita a la Tierra.
Para observar el cometa será necesario vivir en el hemisferio norte. Evidentemente, deben existir las condiciones climáticas y de luminosidad idóneas, por lo que es recomendable asistir a lugares con poca luminosidad, lejos de las grandes ciudades.
Asimismo, en internet existen aplicaciones para teléfonos inteligentes como Sky Guide o Sky View. Estas permiten realizar un seguimiento puntual de la posición de planetas, estrellas y objetos como cometas y asteroides.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín