Implementarán sistema de semaforización para alertar a la comunidad por bloom de algas en Lago Villarrica

Cuando el semáforo marque verde significará que el agua se encuentra apta para el uso recreacional, mientras que cuando marque amarillo o rojo se debe evitar el contacto

Implementarán sistema de semaforización para alertar a la comunidad por bloom de algas en Lago Villarrica

Autor: Marian Martinez

La Seremi de Salud en La Araucanía anunció la instalación de semáforos en lugares visibles que indicarán la situación de las aguas del lago Villarrica, sumados a los que ya existen en la comuna de Pucón, para alertar a la población ante la presencia de algas con importantes niveles de toxicidad.

Cuando el semáforo marque verde significará que el agua se encuentra apta para el uso recreacional, mientras que cuando marque amarillo o rojo se debe evitar el contacto con el agua porque existirá un alto riesgo para quien lo haga, reseñó Radio Bío Bío.

El seremi de salud, Andrés Cuyul, en ese sentido, hizo un llamado a la población a tener recaudos al momento de tener contacto con el agua del lago.

Desde fines del año pasado un color verdoso y algo lechoso ha marcado las aguas en algunos sectores del lago Villarrica. Se trata de un denominado “bloom” de algas que, en palabras simples, es el crecimiento exagerado de organismos vegetales en el agua a raíz del aumento de nutrientes (fósforo y nitrógeno principalmente) y a las altas temperaturas. Cuando estos organismos mueren liberan toxinas (microcistina en este caso) que en cantidades altas podrían ser perjudiciales para el uso recreacional y el consumo de humanos y animales pequeños. Y, por lo mismo, la seremi de Salud busca sistematizar en conjunto con su par de Medioambiente y los municipios de Pucón y Villarrica un semáforo que indique la calidad del agua y que recomiende o no disfrutar de ella, refirió La Voz de Pucón.

El punto de la semaforización, según explicó el mismo seremi, es que los bloom de algas son fenómenos volátiles y cambiantes según las condiciones de viento y sol por ejemplo. Es decir, puede existir una zona muy marcada por las características del bloom (coloración del agua), pero a las pocas horas eso puede variar: “Las mediciones pueden cambiar a la media hora o a la hora después. Lo importante es que si yo veo el agua verde marrón y hay florecimiento de algas se recomienda no bañarse (…) el bloom de algas es muy móvil y responde mucho al sol y al viento. Nosotros podemos identificar un bloom de algas en un sector y a la media hora puede que se diluya”.

Te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano