Voceros de las comunidades del Archipiélago de Humboldt enviaron este jueves una misiva al presidente Gabriel Boric, en medio de la espera del pronunciamiento del Consejo de Ministros, que rechazará o no el controvertido proyecto minero-portuario Dominga, que pretende emplazarse en la comuna.
En la misiva, los voceros recalcaron que Dominga «terminaría para siempre con las actividades sustentables como son: la pesca artesanal desde áreas de manejo, el turismo que se ha desarrollado durante décadas, la cosecha de aceitunas y producción de aceite de oliva».
Advierten que este proyecto, que considera dos minas a rajo abierto, un megapuerto, plantas desaladoras y depósitos de relaves con una vida útil de apenas 25 años, convertiría al archipiélago de la comuna de La Higuera «en una nueva zona de sacrificio».
En la carta, las agrupaciones firmantes critican el actuar de la autoridad local, quien les ha dado la espalda para favorecer a la empresa Andes Iron, dueña del proyecto Dominga, “logrando manipular encuestas y acciones para dividir el tejido social de nuestra comuna”, critican.
Finalmente, hacen un llamado a que de una vez por todas se termine con la amenaza de este proyecto y se proteja una de las zonas más biodiversas de nuestro país, esperando que el Presidente “tome en cuenta los argumentos técnicos y científicos que están sobre la mesa”, concluyen.
Cabe recordar que, al menos seis servicios públicos presentaron sus informes negativos al Comité de Ministros.
Te interesa leer: Grupo parlamentario manifiesta su rechazo a proyecto Dominga ad portas de votación en Comité de Ministros
En concreto, quienes presentaron sus informes fueron los ministerios del Medio Ambiente y Salud, la Subsecretaría de Pesca, la Conaf, la Dirección General de Aguas y el Servicio Agrícola y Ganadero.
Estos reportes deberán ser tomados en cuenta cuando se lleve a cabo la votación, la cual no tiene fecha aún
Por esta razón, las voceros de las comunidades de la zona esperan «que este proceso se acabe pronto, que sea usted el que logre definir lo que ningún gobierno ha logrado: cerrar definitivamente las puertas a megaproyectos y salvaguardar una de las zonas más productivas y biodiversas de nuestro país».
«Esperamos que su gobierno ecológico tome en cuenta los argumentos técnicos y científicos que están sobre la mesa», recalcan.
Te interesa leer: Informes técnicos de servicios públicos hacen pebre a minera Dominga: Ahora Gobierno debe decidir
En abril de 2021, el Primer Tribunal Ambiental acogió una reclamación de la iniciativa liderada por Andes Iron y ordenó repetir la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.