Los conservacionistas están celebrando el nacimiento del “chimpancé más raro del mundo” en un zoológico del Reino Unido.
El zoológico de Chester ha dado la bienvenida a la llegada del chimpancé macho de África occidental u occidental en peligro crítico de extinción, que nació después de un embarazo de ocho meses.
Solo quedan 18.000 de los chimpancés en África y el nacimiento da más esperanza a los esfuerzos para asegurar la supervivencia a largo plazo de la especie, dicen los primatólogos.
Los expertos en grandes simios del zoológico dijeron que el bebé gozaba de buena salud y había pasado las primeras semanas de vida uniéndose a su madre y al resto de la tropa de 22 miembros.
Llevará el nombre de una estrella del rock o del pop, según la tradición del zoológico.
Andrew Lenihan, gerente de equipo en el zoológico de Chester, dijo: “Anteriormente le dimos la bienvenida a Dylan [Bob], Alice [Cooper] y Annie [Lennox], así que estén atentos a este espacio.
“Mamá ZeeZee y su recién llegado se unieron al instante y ella está haciendo un gran trabajo acunándolo de cerca y cuidándolo”.
Dijo que los simios estaban bajo una gran amenaza en la naturaleza debido a la deforestación en el oeste de África, la caza para el comercio ilegal de carne de animales silvestres y las enfermedades propagadas por los humanos.
Lenihan agregó: «Puede que él no lo sepa, pero el nuevo bebé de ZeeZee es un impulso pequeño pero vital para la población mundial de chimpancés occidentales, en un momento en que es más necesario para esta especie en peligro crítico«.
Todavía se encuentran pequeñas poblaciones de chimpancés occidentales que van desde Senegal hasta Ghana en África occidental, pero se han extinguido en Benin, Burkina Faso y Togo.
Mike Jordan, director de animales y plantas del zoológico de conservación, dijo: “Solo en los últimos 25 años, el mundo ha perdido el 80 % de su población de chimpancés occidentales, por lo que la llegada de un bebé saludable aquí en Chester nos ofrece una esperanza real de que puede ayudar a cambiar las cosas para esta especie.
“Estamos en medio de una crisis de extinción global. La ONU estima que 1 millón de especies podrían desaparecer en el transcurso de nuestra vida”.
Agregó que el zoológico de conservación estaba “haciendo todo lo posible para detener y revertir esto”.
Fuente: The Guardian