Casi 150 organizaciones socioambientales piden al presidente Boric revertir decisión de eliminar la UGN

Esta acción se realiza luego de la polémica que alertó al mundo socioambiental por una resolución pública que elimina la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas

Casi 150 organizaciones socioambientales piden al presidente Boric revertir decisión de eliminar la UGN

Autor: Anais Lucena

Este viernes 13 de enero, integrantes de la coordinadora No Alto Maipo, Corporación Defensa Cuenca del Mapocho, Movimiento No Más Anglo, Corporación Camino a Farellones, Modatima Lo Barnechea, Modatima Petorca, Fundación Chile Sustentable, Coordinación Territorial Defensa de los Glaciares, Humedales Cajón del Maipo, Movimiento Socioambiental No Alto Maipo, en representación de 148 organizaciones socioambientales, entregaron una Carta al Presidente de la República, Gabriel Boric en rechazo a la eliminación de la UGN y pidiendo un pronunciamiento oficial sobre tema.

Esta acción se realiza luego de la polémica que alertó al mundo socioambiental por una resolución pública que elimina la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas y que, después de casi tres semanas, no se ha conocido el futuro de esta unidad, pese a las peticiones de mantener su figura con autonomía, 148 organizaciones socioambientales vinculadas al cuidado de los glaciares en Chile entregaron una carta al Presidente Boric,.

En la misiva entregada en la Oficina de Partes del Palacio de la Moneda se explica el contexto de la creación de esta Unidad en el año 2008 en el gobierno de la Presidenta Bachelet ante la amenaza a la integridad de los glaciares debido a la expansión de la minería en altura, cuyo conflicto más difundido fue el caso Pascua Lama. Los Glaciaresque existen en la Cordillera de los Andes, menciona el documento,  “constituyen las principales fuentes que respaldan la seguridad hídrica de nuestro país, en el contexto del cambio climático”.

Se advierte que “al dejar sin efecto la Resolución DGA (Exenta) N°1043 del 30 de abril de 2008, se desconoce la jerarquía que ahí se establece: «…la UGN tendrá una jerarquía funcional correspondiente a la de un Departamento, y su jefatura a la de un nivel equivalente a Jefe de Departamento. Además, los recursos financieros asegurados en esta Unidad se mantendrían sólo por el presupuesto asignado para el año 2023. Por lo tanto, si se pretendía robustecer la UGN, lo que tendría que haber pasado es que la unidad debió crecer a nivel de departamento, tal como se indicaba en la resolución del 2008”, se explica.

Así lo reafirma Marisol Larraín, coordinadora de Alto Maipo quien recuerda al presidente Boric la promesa que hizo a todos los chilenos sobre el cuidado del medio ambiente. “El se presentó como un gobierno ecologista. Estamos pidiendo que cumpla su promesa; y esto es el cuidado de los glaciares, que es la mayor fuente potable de todo Chile. En nuestro país hay más de 26 mil glaciares en todo el territorio nacional y son la fuente de agua y vida de los territorios”, afirmó.

Cabe mencionar que el mandato de establecer un Programa Glaciológico Nacional, como asimismo realizar y actualizar el Inventario Público de Glaciares, a través de estaciones de monitoreo, trabajo de terreno e investigaciones, ha permitido al Estado y la ciudadanía tener información pública sobre este importante patrimonio natural y bien común ante la vulnerabilidad hídrica que sufre Chile, agravada por el cambio climático.

La carta advierte que “es una obligación del Estado proteger los glaciares, emanada de la Resolución de 2008, también incluida en la “Política Pública para la Protección y Conservación de los Glaciares” aprobada por el Consejo Directivo de la CONAMA en 2009 y en el Decreto Nº 40 de 2012 del Ministerio de Medio Ambiente, como también en la reciente modificación al Código de Aguas, (Ley Nº21.435) promulgada por su gobierno en abril de 2022 y que mandata la protección de los glaciares y la elaboración de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en cada cuenca del país; “venimos a solicitar a Ud., revertir lo establecido por la reciente Resolución Nº 3824 de la DGA y mantener en el MOP una institución especializada y dedicada al monitoreo y protección de glaciares, con autonomía, personal y presupuesto propio”, señala el documento.

Anthony Prior, vocero de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares en tanto, fue enfático en reiterar que en distintos territorios del país se desarrollan megaproyectos que atentan contra los glaciares en referencia a proyectos de mega hidroeléctrica o megaminería de empresas como por ejemplo, Angloamerican.

“Hoy no contamos con una legislación que asegure la conversación de los glaciares y por eso estamos aquí para rechazar la eliminación de esta Unidad de Glaciología y Nieves. No parece que en todo el año de 2022 este gobierno en vez de avanzar en esta materia haya dado un paso atrás. Es lamentable que esto esté pasando. Esta medida queremos que se revierta porque creemos que va a suprimir la autonomía técnica, presupuestaria, científica que hoy tiene esta unidad que se creó especialmente para proteger los glaciares. Va en el sentido contrario de lo que el presidente Boric prometió”, dijo.

Por último, se manifiesta en la carta la necesidad de que el actual gobierno cumpla sus compromisos presidenciales en materia de Agua y escasez hídrica. “Solicitamos encarecidamente a Ud. y a su equipo de gobierno que en razón a su compromiso programático, se  impulse una agenda política-legislativa que garantice vía ley, la protección total y efectiva de los glaciares, entorno y otros elementos de la criósfera”.

“Actualmente existen dos proyectos de ley en el Senado sobre Protección de Glaciares, (Boletín Nº 11.876-12 y Boletín Nº 11.597-12), que están estancados y que requieren ser revisados y discutidos urgentemente. Pedimos al gobierno que patrocine las dos mociones parlamentarias que están en el Senado. La primera es el Código de Aguas para proteger los glaciares y otra que es la Ley de Glaciares para que sean intocables dado que son reservas estratégicas del país para la Seguridad Hídrica de la población y el desarrollo nacional”, concluyó Sara Larraín, directora de Fundación Chile Sustentable.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano