El vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami, propuso este viernes la creación de un banco de desarrollo energético internacional que facilite el acceso de los países a la diversificación de las fuentes de energía.
Leer más: Venezuela tiene el respeto del mundo, expresa Maduro en Conferencia Climática
Durante su participación por videoconferencia en la Cumbre de la Voz del Sur Global, organizada por India, El Aissami manifestó que la entidad financiera tendría como finalidad «apalancar y sostener proyectos para la diversificación» energética.
Tareck El Aissami
«En una primera etapa de esta propuesta se deben cubrir (…) las necesidades básicas de los pueblos, en cuanto al acceso a las fuentes de energía asequible, segura y confiable»
Vicepresidente económico de Venezuela
Según la nota de prensa divulgada por la vicepresidencia económica venezolana, El Aissami explicó que el banco de desarrollo energético debería funcionar bajo principios de «solidaridad» y en el contexto de la cooperación Sur-Sur.
El vicepresidente económico y también ministro de petróleo de Venezuela resaltó que los países del «Sur Global» poseen «alta capacidad y cantidad de recursos energéticos diversos».
Sobre el tema energético, El Aissami expresó que la política de sanciones unilaterales implementada por Estados Unidos impacta de manera «dramática la seguridad energética de los pueblos».
Por otra parte, El Aissami invitó a los representantes de los países que participan en la Cumbre de la Voz del Sur Global a invertir en Venezuela, dado su gran potencial energético.
«Venezuela está lista y preparada para producir, exportar, suscribir contratos y convenios con todas las empresas energéticas del mundo»
Añadió que su país cuenta con «todas las condiciones para la producción, preservando todas las garantías jurídicas».
La Cumbre de la Voz del Sur Global es promovida por India como parte de su labor en la presidencia del Grupo de los Veinte (G20).
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín