La secretaria de educación del Reino Unido, Gillian Keegan, sugirió que los jóvenes de 16 años tienen la edad suficiente para tomar decisiones sobre su género, instando a la sensibilidad mientras el gobierno se prepara para bloquear el proyecto de ley de reconocimiento de género de Escocia.
Rishi Sunak ha dado luz verde para usar la sección 35 de la Ley de Escocia de 1998 por primera vez para detener el proyecto de ley después de una revisión por parte de los abogados del gobierno del Reino Unido.
Keegan dijo más tarde que no estaba contradiciendo a Sunak con sus comentarios, diciendo que solo hablaba por experiencia personal, ya que dejó la escuela a los 16 años y comenzó a trabajar.
El secretario escocés, Alister Jack, anunció la decisión de bloquear el proyecto de ley después de que los ministros del Reino Unido se reunieran en Westminster el lunes para considerar cómo abordar la legislación. Haría que el reconocimiento oficial de una persona que cambia de género sea más simple, lo que se conoce como autoidentificación, lo que significa que las personas no necesitarían un certificado médico y podrían cambiar de género a partir de los 16 años.
Keegan instó a la sensibilidad sobre el tema, particularmente en lo que respecta a los jóvenes. Se le preguntó a Keegan si estaría contenta con los niños en las escuelas a los 16 años para decir si querían cambiar su género.
“Tenemos que ser muy sensibles con los niños. De hecho, vamos a publicar una guía y consultar porque es un área muy difícil de hacer bien”, dijo. “Tiene que ser apropiado para la edad, pero los niños también deben recibir apoyo”.
Presionada por su opinión personal, se le preguntó a la ministra si pensaba que 16 era demasiado joven. “No, no lo hago, en realidad. Estaba trabajando a los 16, estaba pagando impuestos a los 16, estaba tomando decisiones por mí misma a los 16”, dijo a Sky News.
“Pero no se trata realmente de lo que pienso, sino de cómo nos aseguramos de obtener el equilibrio adecuado entre apoyar a los niños y también asegurarnos de que lo que se les enseña en las escuelas sea apropiado para su edad”.
Pero ella dijo en BBC Breakfast que el gobierno tenía razón al bloquear el proyecto de ley ya que el Reino Unido no podía tener «dos legislaciones de género e igualdad en competencia».
Cuando se le preguntó si estaba contradiciendo la opinión del gobierno, Keegan dijo que no y agregó que «todos los jóvenes de 16 años son diferentes». Ella le dijo a Good Morning Britain: “Me sentí capaz de tomar decisiones por mí misma a los 16 años. Pero, por supuesto que lo estaba… Crecí bastante rápido y en realidad estaba trabajando a tiempo completo a los 16.
“Entonces, no, no tengo una diferencia de opinión. En realidad, no tengo una opinión fuerte. Mi fuerte opinión es que debemos tratar esto con mucho cuidado, con mucha sensibilidad, apoyando a los niños en todo momento”.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dicho que es probable que su gobierno presente un desafío legal en respuesta, diciendo que el uso de la sección 35 crearía una «pendiente muy, muy resbaladiza» y animaría al gobierno del Reino Unido a hacer lo mismo en otros países.
Ella lo llamó «un ataque frontal completo a nuestro parlamento escocés elegido democráticamente y su capacidad para tomar sus propias decisiones sobre asuntos delegados».
Shona Robison, la ministra de igualdad del gobierno escocés que dirigió el proyecto de ley a través de Holyrood, dijo que la orden representaba «la acción de un gobierno tory británico cada vez más draconiano».
Cuando se le preguntó en Good Morning Scotland de BBC Radio Escocia si había planes para llevar al gobierno del Reino Unido a los tribunales por la orden, Robison dijo que su gobierno «tomaría las medidas necesarias para garantizar que la voluntad democrática del parlamento escocés no se frustre».
«Tenemos mucha, mucha confianza en nuestra posición de que esta legislación sea competente, estamos muy seguros de que no impactará en la legislación del Reino Unido».
Cuando se le preguntó si consideraría la invitación de Jack para trabajar con el gobierno del Reino Unido en un proyecto de ley enmendado, Robison dijo: “Si Alistair Jack quiere presentar sugerencias que no socaven el principio del proyecto de ley, y eso es simplificar el proceso para obtener un GRC, está bien. Pero sospecho que se trata de detener un proyecto de ley que no les gusta, no se trata de comprometer los márgenes del mismo”.
Al anunciar la decisión de utilizar la sección 35 de la Ley de Escocia para bloquear el proyecto de ley que recibe la aprobación real, Jack dijo: “Me preocupa que esta legislación tenga un impacto adverso en el funcionamiento de la legislación sobre igualdad en Gran Bretaña.
“Las personas transgénero que están pasando por el proceso de cambio de sexo legal merecen nuestro respeto, apoyo y comprensión. Mi decisión de hoy es sobre las consecuencias de la legislación para el funcionamiento de las protecciones de igualdad en todo el Reino Unido y otros asuntos reservados”.
Los laboristas aún tienen que decir si apoyarán la medida del gobierno, a pesar de que los MSP laboristas escoceses fueron azotados para votar a favor del proyecto de ley. El líder laborista, Keir Starmer, dijo el lunes que los jóvenes de 16 años no deberían poder cambiar de género legalmente, lo que lo puso en desacuerdo con su partido en Escocia.
El secretario escocés en la sombra, Ian Murray, dijo que el tema era «demasiado importante para reducirlo a la lucha constitucional habitual», y cuestionó por qué los ministros de Westminster y Holyrood no trabajaron juntos en un proyecto de ley enmendado «para evitar este enfrentamiento innecesario».
Fuente: The Guardian