Un rarísimo y excepcional cometa verde, que visita el sistema solar cada 50 mil años, puede ser visto a simple vista desde nuestro planeta. En Chile tenemos la posibilidad de observarlo, pero con ciertas limitaciones que detallamos más abajo.
El cuerpo celeste, llamado C/2022 E3 (ZTF) o “el cometa verde”, si bien no posee tanto brillo como el Halley, podrá ser apreciado con binoculares o telescopios básicos en lugares sin contaminación lumínica principalmente en el hemisferio norte.
La NASA explicó que este tipo de cuerpos celestes son muy impredecibles y que los observadores en el hemisferio norte hallarán el cometa en la mañana, durante su camino hacia el noroeste durante enero, mientras que en el hemisferio sur podrá ser visto desde los primeros días de febrero.
Según detalla a La Tercera el astrónomo, Juan Carlos Beamin, el cometa podrá ser divisado desde Chile, pero será algo dificultoso ya que no se conseguirá observar desde las grandes ciudades a simple vista.
Añade que desde el 4 ó 5 de febrero y los días siguientes, antes de que caiga el Sol y observando al oeste, “se podrá ver cerca del planeta Marte y de la constelación de Tauro. Pero su brillo irá disminuyendo ya que el cometa se estará alejando del Sol y de nosotros, y solo será visible con binoculares”.
En caso de que no pueda observar el cometa por sus propios medios, es posible acercarse a los siguientes observatorios y agendar visitas:
- Observatorio Cielo Sur (Paihuano, Alcohuaz, Región de Coquimbo)
- Observatorio Cruz del Sur (Combarbalá, Región de Coquimbo)
- Observatorio Mamalluca (Vicuña, Región de Coquimbo)
- Observatorio Galileo Galilei (Cerro Concepción, Valparaíso, Región de Valparaíso)
- Observatorio Roan Jasé (San José de Maipo, El Melocotón Alto, Región Metropolitana)
- Observatorio Cerro Calán (Las Condes, Región Metropolitana).
- Observatorio Pocuro (Calle Larga, Región de Valparaíso)
- Observatorio Elke (Penco, Región del Bío Bío)
Por su parte, la agencia espacial estadounidense explicó que “no se espera que este cometa sea el espectáculo que el cometa NEOWISE fue en 2020. Pero sigue siendo una oportunidad increíble para establecer una conexión personal con un visitante helado de el lejano sistema solar exterior”.
Según detallan los expertos, los cometas están constituidos por polvo, rocas y hielo. Orbitan alrededor del Sol con diversas trayectorias elípticas. Los cometas forman parte del Sistema solar, junto con el Sol, los cuatro planetas interiores, los cuatro planetas exteriores, sus respectivos satélites y los cuerpos menores de nuestro sistema solar.
Origen del nombre «C/2022 E3 (ZTF)»
Sobre el significado del nombre del cometa, National Geographic indica que su origen se debe a la nomenclatura científica usada por los astrónomos para identificar a estos cuerpos celestes.
La “C” corresponde a la clasificación de los cometas no periódicos. En este caso, la última vez que pasó cerca de la Tierra “el humano comenzaba a colonizar la Tierra”, de acuerdo a lo que informa la Universidad Nacional Autónoma de México la UNAM.
A su vez, «2022», quiere decir el año en que fue identificado. Mientras que “E3” apunta a la nomenclatura de cometas aprobada por la Unión Astronómica Internacional y a que fue el tercer cuerpo celeste de este tipo descubierto en ese año.
“ZTE” tiene que ver con los telescopios con que fue identificado y estos corresponden a la Instalación transitoria de Zwicky (Zwicky Transient Facility, en inglés), del Observatorio Palomar del Instituto Tecnológico de California (Caltech).