Carabineros de Chile presentó este martes su balance semanal, haciendo énfasis en los delitos de secuestros y homicidios en el año 2022.
En este sentido, señalaron que – según los datos manejados por la policía -, los delitos por secuestro aumentaron un 79% a escala nacional, en comparación a 2021.
En concreto, en 2022 se registraron 508 secuestros; refiere ADN.
“En los secuestros, lo que más nos llama la atención, considerando que hay dos tipos: el ‘normal’, que por algún tipo de situación, especialmente por el delito de robo, cuando al conductor se lo llevan a algún lugar; pero también está el secuestro extorsivo, que hoy se ha visto mucho más en aumento en los últimos meses y años”, expresó el general Enrique Monrás, director de Orden y Seguridad de Carabineros.
Los datos revelados por Carabineros señalan que desde 2017 hasta 2022, se contabilizaron 1.925 secuestros en todo el país, de los cuales, la mitad ocurrió en la región Metropolitana.
Con respecto a los homicidios, la policía uniformada informó que, en lo que va de 2023, se registró un aumento de 31% en comparación al mismo periodo de tiempo de 2021: 35 casos versus 46.
Te interesa leer: Secuestro y sicariato: Boric anunció cuatro proyectos de ley para enfrentar el crimen organizado
Baja en delitos de robos de vehículos y encerronas
Por otra parte, Carabineros recalcó que se registró una baja en los delitos de robo violentos de vehículos, a través de encerrona o portonazos.
En concreto, en lo que va de año, 473 personas han sido detenidas por delitos de este tipo, 35% de ellos en la Región Metropolitana.
Las cinco comunas en las que se concentran estas detenciones son Maipú, Puente Alto, Lo Prado, La Cisterna y El Bosque.
Por otra parte, entre mayo de 2022 y en lo que va de 2023, se han recuperado 227 vehículos.