Los locatarios del mercado Amalucan, que dejaron sus locales hace un año con la promesa incumplida de un nuevo lugar de trabajo, «no pueden» regresar por amenazas de quienes “controlan” el recinto, según denunció la diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez.
Lee más: ¡Que siempre no! Obras del mercado Amalucan no han concluido, dice alcalde
Los afectados permanecen debajo del puente vehicular por “miedo”, pues el Ayuntamiento de Puebla no ha logrado resolver el conflicto entre los vendedores reubicados fuera del recinto y quienes se quedaron dentro, afirmó la legisladora panista en entrevista.
Señaló que el gobierno de la ciudad, encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, “no gobierna el mercado”, pues los comerciantes denunciaron que no se les permite regresar y desde hace un año y 3 meses no hay un administrador.
“Yo veo a los locatarios con mucho miedo, incluso me han dicho que han estado amenazados y eso es lo que yo quiero que me responda el secretario de Gobernación, eso es lo que yo quiero saber, que me explique por qué no ha metido orden en esa área, estamos en una situación muy sencilla como es aplicar la norma”
Guadalupe Leal Rodríguez
Diputada local
La representante por el distrito local 16 denunció que el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, solapó que durante más de un año no hubo administrador del mercado, por lo que no hay claridad sobre quién maneja el pago de cuotas de los locatarios.
Pide dejar “politiquería”
Leal Rodríguez consideró que es “politiquería” culpar a la pasada administración del conflicto en el mercado, pues desde hace un año el gobierno de Rivera Pérez argumenta que el caso de Amalucan es «una bronca heredada”.
Requirió a los miembros del Ayuntamiento a intervenir en el pleito y en caso de omisiones por parte de exfuncionarios presentar una denuncia a sus antecesores.
“El Ayuntamiento tiene un año cuatro meses y el secretario Edgar Vélez y de Gobernación yo creo que no le están informando bien al alcalde lo que está sucediendo (…) Yo le hago un llamado a la Contraloría del municipio para que haga lo conducente y se comience un trámite de responsabilidad administrativa, porque si nos dedicamos nada más a hacer politiquería y echarle la culpa a los de enfrente, pues eso ya no le sirve a la ciudadanía”
Condiciones bajo el puente son “infrahumanas”
El pleito comenzó en marzo de 2022, cuando los comerciantes que hoy están bajo el puente aceptaron dejar sus lugares de trabajo para que la Federación iniciara la reconstrucción del mercado, no obstante, los opositores del proyecto realizaron protestas y lograron un amparo contra la obra, ante la falta de consenso con la pasada administración.
Los vendedores bajo el puente, con más de 30 años dentro del mercado, señalan que hay deficiencia en el alumbrado, láminas de la techumbre y constantes inundaciones, por lo que pidieron una intervención luego de que se canceló la remodelación.
La diputada del PAN denunció que las condiciones en los puestos provisionales son “infrahumanas”, pues señaló que hay condiciones insalubres e incluso riesgos viales, pues los vendedores están bajo un puente.
En junio de 2022, el gobierno de Rivera Pérez inició una “rehabilitación” del mercado que costó 12 millones de pesos, pero en un recorrido realizado por la legisladora denunció que la única acción aparente fue el pintado de las escaleras en la entrada del inmueble.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín