La ciudad de Puebla y el área conurbada registraron, en las últimas 24 horas, niveles altos de partículas contaminantes, por la mala calidad del aire, situación que no había sucedido desde 2021, cuando se declaró contingencia ambiental.
También lee: ¿Dónde se sentirá más el frente frío número 25 en México?
Este miércoles 18 de enero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que, de continuar dicha situación, Puebla se declararía en contingencia ambiental, lo que significa aplicar el programa Modalidades a la Circulación, conocido popularmente como Hoy No Circula.
Por la mañana, las autoridades estatales informaron que la ciudad estaba en semáforo naranja, al presentar índices por arriba de 2.5 micrómetros en partículas menores, debido a los incendios reportados al sur de la ciudad, la contaminación de automóviles y las emisiones del volcán Popocatépetl.
A las 12:09 horas se reportó un descenso en los índices de contaminación en el Valle de Puebla. Mientras que en las estaciones de monitoreo de Agua Santa (sur) y Velódromo (norponiente), la calidad del aire se mantuvo como “mala”.
Las autoridades aclararon que esta situación no ameritaba contingencia ambiental en Puebla, pero recomendaron el uso de cubrebocas, evitar la quema de basura y no dejar cristales o vidrios a la intemperie que puedan provocar fuentes de calor.
Cabe señalar que al cierre de esta edición, a las 21:00 horas, la calidad del aire se mantenía como “mala” en Agua Santa y Velódromo, mientras que en el área de UTP (nororiente), Bine y Ninfas (centro), los índices eran “regulares”.
¿Se aplicará el Hoy No Circula por mala calidad de aire?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), en caso de una contingencia ambiental, es decir, si se presentan dos días consecutivos de mala calidad de aire, se aplicará el “Programa de Modalidades a la Circulación”, que establece una restricción en la circulación a las unidades un día entre semana.
La regulación de la circulación únicamente será para vehículos particulares, de carga, mercantil, transporte público, taxis y de servicio ejecutivo que cuenten con los hologramas tipo “1” y “2”, sin importar la entidad de procedencia.
Las restricciones se realizarán según el horario, color del engomado, dígito de la placa, las cuales quedarán de la siguiente forma:
- -Lunes no circularán autos con engomado amarillo y placas con terminación 5 o 6
- -Martes, unidades con engomado rosa y terminación en 7 u 8
- -Miércoles, vehículos con engomado rojo y terminación en 3 o 4
- -Jueves, autos con engomado verde y terminación en 1 o 2
- -Viernes, autos con engomado azul y terminación 9 o 0
Puebla tuvo buena calidad de aire en pandemia
La mala calidad de aire en Puebla coincide con la etapa final de la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia de covid-19.
De acuerdo con Raciel Flores Quijano, director del Área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), durante la pandemia de covid-19, la calidad del aire en Puebla mejoró en un 35 por ciento con relación a los índices que se tenían registrados en meses sin contingencia.
Esto, dijo, es resultado de la reducción de la actividad económica en la entidad poblana y en el resto del país por la llegada del coronavirus.
Otro factor que incide en la calidad del aire en Puebla, es la cercanía con los estados de Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, ya que en conjunto forman parte de una cuenca atmosférica.
¿Cuándo fueron las últimas contingencias ambientales en Puebla?
La contingencia ambiental más reciente en Puebla, por la mala calidad de aire, sucedió el 1 de abril de 2021, cuando el gobierno estatal anunció la Fase 1 de precontingencia ambiental para la zona metropolitana, como resultado de los incendios forestales.
Por esta razón, las autoridades estatales recomendaron a la población reducir la movilidad urbana de manera voluntaria y se suspendió la jornada vacunación que estaba activa para adultos mayores.
En mayo de 2019, Puebla registró su primera contingencia ambiental, después de que las estaciones de monitoreo reportaron 152 puntos en el Índice de la Calidad del Aire.
Algunas de las causas que generaron esta situación fueron los incendios forestales, emisiones volcánicas, actividades industriales, los automóviles y la quema de pastizales o labores agrícolas.
La mala calidad del aire, provocó que las escuelas suspendieran las actividades físicas y al aire libre, para evitar que los niños sufrieran daños en su sistema respiratorio.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín