La ministra de Estado de Salud y Bienestar Familiar de la India, doctora Bharati Pravin Pawar, subrayó la importancia de crear sistemas sanitarios resistentes y de invertir en vacunas, terapias y diagnósticos que salven vidas.
Al inaugurar en Thiruvananthapuram, capital del estado de Kerala, la primera reunión del Grupo de Trabajo de Salud del G20 bajo la presidencia india del G20, la experta señaló que la prevención, la preparación y la respuesta ante una pandemia requieren diversos esfuerzos coordinados multisectoriales y multiinstitucionales.
Pawar hizo hincapié en la necesidad de reforzar y capacitar a las comunidades para que sean resilientes ante futuras emergencias sanitarias.
Recalcó la funcionaria que lo aprendido debe formar la agenda de la preparación y respuesta conjunta, pues la Covid-19 no será la última pandemia.
A su vez, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, V. Muraleedharan, destacó la sólida cultura de prácticas médicas e innovación de la India y señaló que el lema impulsado por el primer ministro, Narendra Modi, «Una Tierra, Una Familia, Un Futuro» es un enfoque a favor del planeta en armonía con la naturaleza.
En el acto inaugural estuvieron presentes representantes de los países del G20, naciones invitadas especiales, organizaciones internacionales, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.
La reunión, de tres días de duración, se centrará en debates sobre prevención, preparación y respuesta ante emergencias sanitarias, refuerzo de la cooperación en el sector farmacéutico e innovaciones sanitarias digitales para contribuir a la cobertura sanitaria universal.
Durante la Presidencia India del G20 habrá cuatro reuniones del Grupo de Trabajo de Salud y una Reunión Ministerial de Salud, que se celebrarán en varias ciudades del país, entre ellas Gandhinagar, en el estado de Gujarat, Hyderabad, en Telangana, Thiruvananthapuram en Kerala y Goa. Entre las prioridades de Nueva Delhi al frente del bloque de las principales economías del mundo está la preparación, la prevención y la respuesta a las emergencias sanitarias y mejorar la cooperación en el sector farmacéutico.
Y además impulsar la cobertura sanitaria universal y mejorar la prestación de servicios sanitarios a través de innovaciones y soluciones de salud digital.
Fuente Prensa Latina
Te puede interesar