Tres «súper puntos de inflexión» para la acción climática podrían desencadenar una cascada de descarbonización en toda la economía global, según un informe.
Las intervenciones políticas relativamente pequeñas en los automóviles eléctricos, las alternativas a la carne a base de plantas y los fertilizantes verdes conducirían a un crecimiento imparable en esos sectores, dijeron los expertos.
Pero el impulso que esto le daría a la producción de baterías e hidrógeno significaría beneficios colaterales cruciales para otros sectores, incluidos el almacenamiento de energía y la aviación.
Se necesitan recortes de emisiones urgentes para evitar un colapso climático irreversible y los expertos dicen que los puntos de inflexión son la forma más rápida de impulsar la acción global, ofreciendo una «esperanza plausible» de que una transición rápida hacia una economía verde pueda ocurrir a tiempo.
Los puntos de inflexión se producen cuando una solución de cero emisiones de carbono se vuelve más competitiva que la opción actual de alto contenido de carbono. Más ventas conducen a productos más baratos, creando bucles de retroalimentación que impulsan el crecimiento exponencial y una adquisición rápida. El informe, presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dijo que los tres puntos de inflexión reducirían las emisiones en sectores que cubren el 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
La acción rápida es vital para ayudar a evitar desencadenar puntos de inflexión desastrosos en el sistema climático. Los científicos dijeron recientemente que el calentamiento global había llevado al mundo al borde de múltiples puntos de inflexión con impactos globales, incluido el colapso de la capa de hielo de Groenlandia y una corriente clave en el Atlántico norte.
“A medida que se acaba el tiempo, es necesario orientar la acción”, dijo Mark Meldrum, de la consultora Systemiq, que elaboró el informe con socios, incluida la Universidad de Exeter, Reino Unido. Cada superpunto de inflexión cruzado aumenta la posibilidad de cruzar otros, dijo. “Eso podría desencadenar una cascada para alejarnos de una catástrofe climática”.
El punto de inflexión para los vehículos eléctricos está muy cerca y las ventas se disparan, dice el informe. Establecer fechas en todo el mundo para el final de las ventas de vehículos propulsados por combustibles fósiles, como la fecha de 2030 establecida para vehículos nuevos por el Reino Unido y 2035 en China, impulsa un mayor crecimiento, agrega el informe.
Esta ampliación significa que las baterías utilizadas serán más baratas y se pueden implementar como almacenamiento de energía eólica y solar, acelerando aún más el crecimiento de las energías renovables. Más energía verde significa facturas de electricidad más bajas, lo que a su vez hace que las bombas de calor sean aún más rentables.
El segundo gran punto de inflexión es establecer mandatos para fertilizantes verdes, para reemplazar los fertilizantes actuales, que se producen a partir de gas fósil. El amoníaco es un ingrediente clave y se puede hacer a partir de hidrógeno producido por energía renovable, combinado con nitrógeno del aire.
Los gobiernos que exigen que una proporción cada vez mayor de fertilizantes sean ecológicos impulsarán una ampliación y reducciones de costos en la producción de hidrógeno verde, dice el informe. Eso luego apoya la aviación y el transporte marítimo de larga distancia, y la producción de acero, que dependerá del hidrógeno para acabar con sus emisiones de carbono. Se están considerando mandatos con India, por ejemplo, con el objetivo de producir un 5 % de fertilizantes verdes para 2023–24 y un 20 % para 2027–28.
El tercer gran punto de inflexión es ayudar a las proteínas alternativas a superar el costo de las proteínas de origen animal, mientras que al menos las igualan en sabor. La carne y los productos lácteos causan alrededor del 15% de las emisiones globales. La contratación pública de sustitutos de la carne y los lácteos a base de plantas por parte de los departamentos gubernamentales, las escuelas y los hospitales podría ser una palanca poderosa, dice el informe.
El aumento de la absorción reduciría las emisiones del ganado y reduciría la destrucción de bosques para pastos. Una cuota de mercado del 20 % para 2035 significaría que ya no se necesitarían entre 400 y 800 millones de hectáreas de tierra para el ganado y su forraje, lo que equivale al 7-15 % de las tierras agrícolas del mundo en la actualidad, estimó el informe. Esa tierra luego podría usarse para la restauración de bosques y vida silvestre, eliminando el CO 2 del aire.
Los puntos de inflexión ya superados dentro de los países incluyen las ventas de automóviles eléctricos en Noruega y la caída de la electricidad a base de carbón en los EE. UU. en la última década.
“Necesitamos encontrar y desencadenar puntos de inflexión socioeconómicos positivos si queremos limitar el riesgo de dañar los puntos de inflexión climáticos”, dijo el profesor Tim Lenton de la Universidad de Exeter. “Esta forma no lineal de pensar sobre el problema climático brinda motivos plausibles para la esperanza: cuanto más se invierta en la transformación socioeconómica, más rápido se desarrollará, logrando que el mundo alcance cero emisiones netas de gases de efecto invernadero antes”.
Fuente: The Guardian