El exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, Santiago Bárcena Álvarez, presunto cómplice en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, obtuvo un amparo concedido por el Tercer Tribunal Colegiado por lo que fue puesto en libertad este viernes 20 de enero.
Leer más: Congreso de Puebla aprobaría «Ley Monzón» en febrero
El exfuncionario abandonó el Cereso de Tepexi de Rodríguez, con el amparo federal que fue interpuesto el día 25 de agosto del año pasado, en el que señaló deficiencias en la integración de la carpeta de investigación.
A pesar de que el agente del Ministerio Público (MP) interpuso un recurso de revisión contra el amparo que ganó Santiago Bárcena, no fueron suficientes los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
De esta forma se ordenó la inmediata libertad del detenido, quien siempre se defendió de manera pública señalando que su único error fue haber confiado en su exjefe Javier López Zavala.
Cuando Santiago Bárcena Álvarez fue detenido, su madre publicó una carta en la que expuso que su hijo sólo confió en su exjefe, López Zavala, para prestarle una camioneta, vehículo en el que los asesinos materiales de Cecilia Monzón huyeron del lugar de los hechos
El asesinato de la expareja de López Zavala, ocurrió el 21 de mayo de 2022, en la salida de Periférico Ecológico a Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula, donde recibió seis impactos de bala.
Tras las investigaciones fueron detenidos y vinculados a proceso, el excandidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, como presunto autor intelectual; su sobrino, Jair Mauricio N., como autor material, y Santiago Bárcena, exdelegado de Relaciones Exteriores, quien habría prestado al excandidato, actualmente preso en el Cefereso del Altiplano, la camioneta en la que huyeron los homicidas.
Silvestre, el cuarto implicado como autor material, estuvo prófugo dos meses pero el pasado 30 de julio fue detenido.
Por su parte, la hermana de Cecilia Monzón, Helena, recordó en sus redes sociales que el crimen de la abogada y activista cumplió 7 meses de ocurrido.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín