La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) anunció la finalización de los trabajos de modernización del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).
«Hoy, la CERN celebra la finalización del trabajo de ingeniería civil para el Gran Colisionador de Hadrones de alta luminosidad [HL-LHC], la principal actualización de su colisionador insignia, el LHC», indica el comunicado.
Los nuevos componentes del colisionador se instalarán en las cavernas y galerías que ya están listas, agrega el texto.
Según la nota, la modernización multiplicará el número de colisiones de partículas, permitiendo acumular unas 10 veces más datos entre 2029 y 2041, lo que «impulsará el potencial de descubrimientos».
«Mientras que el LHC es capaz de producir hasta 1.000 millones de colisiones protón-protón por segundo, el HL-LHC aumentará este número, conocido como ‘luminosidad’, en un factor de entre cinco y siete», señala el texto.
El LHC, el colisionador de partículas más grande y de mayor energía del mundo, fue puesto en marcha por primera vez en 2008. El LHC logró confirmar la existencia del bosón de Higgs, que atribuye masa a la materia en el Universo.
Fuente Sputnik
Te puede interesar