Hasta cinco años de prisión podrían recibir los conductores que provoquen accidentes viales bajo los influjos del alcohol o drogas en Puebla.
También lee: Puente Guadalupe-Reyes termina con más de 700 accidentes viales en Puebla
El 19 de junio, en la avenida 11 Sur y el bulevar Municipio Libre de la colonia Las Torres, un chofer en aparente estado de ebriedad de la unidad de la Ruta 45-A se impactó con un puesto ambulante, dos autos y un muro de una casa de empeño.
Aunque este caso fue público, de acuerdo con información de Fiscalía de Puebla, en el transporte público, desde 2019 no se han reportado detenciones contra operadores que conducían en estado de ebriedad.
Ante los siniestros, la diputada local Aurora Sierra Rodríguez propuso modificar el artículo 85 del Código Penal del Estado para aumentar de dos a cinco años de prisión, a quien conduzca y cometa algún delito bajo efectos de drogas o alcohol.
La legisladora pidió también incrementar las multas hasta por 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 15 mil 555 pesos.
Dicha iniciativa, consideró Sierra Rodríguez, contribuirá a la prevención de accidentes de tránsito y a reducir la mortalidad asociada con los accidentes viales.
¿Qué dice el Código Penal actualmente?
De acuerdo con el Código Penal del Estado, actualmente, en Puebla se castiga de tres días a dos años de prisión, así como por una multa de 50 a 100 UMAS, a quien cometa algún delito por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia que impidan conducir de manera adecuada.
En tanto, si el accidente vial provoca un homicidio o lesiones culposas, se darán de dos a nueve años de cárcel. Además, “dependiendo de los casos” se cancelará la licencia para conducir.
Por otro lado, si el homicidio culposo lo provoca algún conductor del transporte público, la sanción será de seis a 15 años de prisión e inhabilitación de seis a 10 años para transportar pasajeros.
Sin detenciones a transportistas “borrachos”
De 2019 a octubre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) no reportó detenciones en contra de choferes del transporte público que circulaban en estado de ebriedad.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la FGE registró 118 detenciones en este periodo a conductores del transporte público y servicio mercantil. De ellos, solo uno fue por el consumo de narcóticos y otro más por infringir el reglamento de tránsito.
¿Por qué delitos detienen a transportistas?
Los principales delitos por los cuales se detienen a conductores del transporte público son por homicidios y lesiones culposas, “ataques en las vías de comunicación”, así como por daño en propiedad ajena, según la FGE.
Durante 2019 fueron reportados 18 ilícitos: 12 por homicidio culposo en accidentes; dos por lesiones culposas y daño a la propiedad ajena; además de tres, por ataque a las vías de comunicación y medios de transporte, por manejar un taxi “pirata”.
En 2020, hubo 32 detenciones a transportistas, en donde 17 fueron por conducir una unidad pirata; siete, por lesiones y daño en propiedad ajena; cinco por homicidio culposo.
Para 2021, fueron 42 los conductores detenidos: 28 por manejar vehículos irregulares; cinco, por lesiones culposas; tres casos, por homicidios culposos; y un arresto por delitos contra la salud.
Mientras que, en 2022, la FGE registró 26 arrestos a este sector, 14 por manejar unidades “piratas”; cuatro por lesiones y homicidios culposos, por cada uno; y un caso por detentación de vehículo.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín