Mediante una carta enviada en octubre pasado a Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, la directiva de la Junta de Vecinos Oasis de La Campana se manifestó en contra de la designación del empresario inmobiliario, Mauricio Moreno Sagredo, como miembro del Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.
El motivo del cuestionamiento es que, según la asociación vecinal, esta persona tendría un conflicto de intereses, pues, por una parte se presenta como “conservacionista”, pero, al mismo tiempo, mantiene un lucrativo negocio de parcelaciones que, en los hechos, está dañando los ecosistemas que dice proteger.
Como ejemplo de esto, la misiva señala que en un comienzo, el proyecto Oasis de La Campana contemplaba 343 parcelas; no obstante, en 2021, Moreno, como presidente del Consejo de Administración, informó que se expandiría a 2.142 lotes. Esto, haciendo uso y abuso del discutido D.L. 3.516.
Esta ampliación, indican los denunciantes, ha conllevado una serie de perjuicios al hábitat -y a la flora y fauna nativas- de la zona, considerada como área de amortiguación de la Reserva Mundial de la Biósfera.
En virtud de esto, la Junta de Vecinos presentó -en abril del año pasado-, contra la inmobiliaria de Moreno, una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente, por elusión al sistema de evaluación de impacto ambiental.
A continuación, presentamos la carta en cuestión, fechada el 20 de octubre de 2022…